Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BATALLA ELECTORAL VASCA

Garaikoetxea dice que el Gobierno vasco ha hecho la política autonómica del PSOE

El ex presidente del Gobierno vasco y candidato de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, acusó ayer al Ejecutivo de coalición PNV-PSOE de haber hecho en los últimos cuatro años la política autonómica del partido socialista de forma perjudicial para los intereses de la mayoría de los vascos. Garaikoetxea lanzó esa crítica en un debate organizado en Bilbao por el programa Hora 25 de la Cadena SER, que le enfrentó al vicepresidente y candidato socialista, Ramón Jáuregui.El vicepresidente del Ejecutivo rechazó este punto de vista y sostuvo que el Gabinete presidido por José Antonio Ardanza ha ejercido un papel de liderazgo en la transformación de la sociedad vasca, en un sentido más pluralista, gracias a la presencia de su propio partido.

Jáuregui sostuvo que en la legislatura recién terminada el País Vasco ha despertado frente al terrorismo y ha experimentado una recuperación económica espectacular, al mismo tiempo que consolidaba su autonomía. El candidato de EA replicó poniendo en duda los logros del Ejecutivo, aunque reconoció que goza de buena imagen "gracias al gasto, sólo en este año, de 2.000 millones de pesetas en publicidad institucional para vender supuestos éxitos".

Los dos candidatos defendieron puntos de vista opuestos sobre algunas reclamaciones nacionalistas pendientes, como la transferencia de la gestión de la Seguridad Social. Según Jáuregui, transferir al Gobierno vasco la recaudación de las cuotas equivaldría a romper el principio de solidaridad. Para Garaikoetxea, por el contrario, el hecho de que la transferencia no se haya producido significa que Euskadi ha dejado de ingresar en los últimos 10 años 500.000 millones de pesetas.

Jáuregui defendió la necesidad de que continúe en el Gobierno una fórmula pluralista, con partidos distintos, pero capaces de entenderse y de llegar a acuerdos, representado a sectores sociales diferentes. El ex lehendakari pidió, en cambio, un Gobierno de partidos nacionalistas, "capaz de sintonizar con la sensibilidad mayoritaria de este país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 1990