_
_
_
_
_

Suben el gasóleo y las tarifas del transporte

Las tarifas del transporte de mercancías por carretera experimentarán una subida del 4,5%, según se recoge en un acuerdo al que llegaron ayer en Madrid el director general de Transportes Terrestres, Manuel Panadero, y representantes de las organizaciones empresariales Fenadismer y Conetrans, mayoritarias en el sector y que no se han sumado a la convocatoria de paro. La subida de tarifas será aplicada, igualmente y en el mismo porcentaje, sobre el sueldo que perciben los descargadores de mercancías. En el acuerdo no se establece, sin embargo, la fecha de entrada en vigor de las nuevas tarifas.Este anuncio coincide con la subida de los precios del gasóleo de automoción, que desde hoy incrementa su coste en tres pesetas, pasando de 68,80 pesetas a 71,80.

Más información
La huelga de camioneros cerca las grandes ciudades
Un herido grave en Alava al ser atropellado

En el acuerdo al que llegaron ayer la Dirección General de Transportes Terrestres y las dos organizaciones citadas se establece también que, a partir de ahora, Fenadismer y Conetrans podrán subir sus tarifas en porcentaje idéntico al que aplique Campsa para incrementar los precios del gasóleo.

Por otra parte, la Dirección General de Transportes Terrestres hizo público ayer un comunicado en el que afirma que el departamento no mantendrá ningún tipo de negociación con el comité de paro ni con las asociaciones convocantes de la huelga.

28 asociaciones

La huelga de transportistas está convocada por 28 asociaciones autónomas distribuidas por toda España. Ello supone que el paro ha tenido un seguimiento del 60% al 100%, según las distintas comunidades autónomas y ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mesa negociadora, que agrupa a una representación de todas estas organizaciones, se encuentra reunida desde ayer en Madrid "a la espera de que los representantes de la Administración estén dispuestos a escuchar nuestras reivindicaciones", según manifestó ayer Jesús Calderón, secretario general de la Asociación Sindical de Transportistas Autónomos de las Comunidades Autónomas de España (ASTAC- España), una de las organizaciones convocantes.

Los transportistas en huelga piden que se cumpla la actual normativa legal del transporte en España que en su opinión es constantemente vulnerada por la existencia de más de un 30% de transportistas clandestinos. También protestan por las reiteradas subidas del gasóleo, y piden el cumplimiento del marco tarifarlo, jubilación anticipada a los 55 años y obligatoria a los 60 y equiparación a la normativa comunitaria.

Además de ASTAC, las otras asociaciones que participan en la huelga son: Sintrabi, Sintragui, Sintraba, Tradime, AETC, Trascon y Asetra, entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_