_
_
_
_

Sólo se atendió a 571 personas en la primera semana del salario social

Francisco Peregil

Durante la primera semana de implantación del salarlo social, o ingreso madrileño de integración (IMI), en la capital de España sólo se han presentado a las oficinas municipales 571 personas. De ellas, muy pocas han pedido los impresos de solicitud, y las que lo hicieron toparon con un contratiempo imprevisto: hay que abrir una cuenta corriente, y para ello se necesita el número de identificación fiscal (NIF). Mientras, los responsables regionales de UGT y CC OO reconocen que las elecciones sindicales han paralizado las movilizaciones con que amenazaron si el IMI sólo se implantaba en seis distritos.

El salario social no ha calado aún entre los 15.000 pobres que, según el Gobierno regional, hay en Madrid con derecho a su percepción. El fracaso aparente del salarlo en el municipio de Madrid ha sido bendecido y tolerado por todos los padres de la criatura: el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y los sindicatos UGT y CC OO.El Gobierno de Leguina y el de centro-derecha del Ayunta miento han convenido en desplegar sus dotes publicitarias y de infraestructura a partir de enero, cuando el salario ya se haya extendido al resto de los 21 distritos y no se tramite sólo en seis como, ocurre ahora. Mientras tanto, el salario sólo se cobrará en Salamanca, Moncloa, Latina Puente de Vallecas, Vicálvaro y Barajas. Los 10.000 pobres de los 15 distritos restantes han de esperar la llegada del nuevo año para enviar sus solicitudes.

Falta de previsión

La concejal de Servicios Sociales, Carmen Díaz Marés, asegura que el "bombardeo publicitario" se realizará a partir de enero, porque es cuando los trabajadores sociales encargados de impartir los cursos de integración entre los indigentes "habrán terminado el rodaje". Mientras tanto critica la "falta de previsión" del Gobierno de Leguina: "Es absurdo que a este tipo de personas se les exiga abrir una cuenta, cuando son gente que nunca han pisado un banco, y muchas veces tiene que ir el trabajador social con ellos al banco".La concejal de Servicios Sociales cree que la Comunidad debería haber creado una cuenta exclusiva donde ellos pudieran percibir el salarlo social.

Díaz Marés indicó que el distrito donde más personas han solicitado información es el de Puente de Vallecas (213), seguido de Salamanca (135), Latina (114) y a más distancia los de Moncloa (78), Vicálvaro (22) y Barajas (9).

El Gobierno regional, responsable principal del salario como firmante único del decreto del IMI, también se complace en la lentitud del proceso. En la Consejería de Integración Social esperan que a finales de este año se hayan tramitado unas 1.000 solicitudes en toda la Comunidad de Madrid. Las cifras no son muy optimistas si se tiene en cuenta que la Comunidad ha calculado que existen unas 20.000 familias con derecho al salario en toda la región. La consejera de integración Social, Elena Vázquez, repite cada vez que le preguntan: "No se trata de dar dinero, sino de integrar a la gente, y para eso se necesita impartir unos cursos y efectuar un reciclaje". La frase la repetía desde junio, pero la realidad la contradice: no sólo se efectúa el reciclaje con retraso, sino que los cursos de integración aún no acaban de diseñarse. Los técnicos de Elena Vázquez preparan estos días lo que ellos conocen como el IMI-cama: cobrar el salario si el perceptor se compromete a dormir todas las noches en un albergue. El proyecto es uno más de los que se preparan durante este mes.

Los responsables regionales de UGT y CC OO, que en julio amenazaron con movilizaciones en la calle si el salario se implantaba sólo en seis distritos de Madrid, se han callado de pronto.

Sin movilizaciones

Tanto en UGT como en CC OO se reconoce sin tapujos que las elecciones sindicales han paralizado las movilizaciones previstas. Los portavoces de CC OO y UGT, Francisco Naranjo y Enrique Tarrés, respectivamente, aseguran que sus sindicatos se encargarán de tramitar las solicitudes que no se acepten en los distritos de Madrid. "Una vez que nos hagamos cargo de ellas, si no se acepta su tramitación iniciaremos recursos contencioso-administrativos", añade Tarrés.Javier López, secretario de Relaciones Instituciones de CC OO, asegura que los trabajadores sociales están totalmente descoordinados. "En unas juntas, atienden a los solicitantes que provienen de otros distritos, y en otras les dicen que tienen órdenes de no recibir a quien viva en otro distrito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_