_
_
_
_

La mitad. de las mujeres golpeadas siguen viviendo con sus maridos

Francisco Peregil

La mitad de las 269 mujeres maltratadas que fueron atendidas en el Centro de Acogida de la Comunidad durante los últimos cuatro años continúan viviendo con sus maridos, según se indica en la memoria del centro, que se hará pública mañana en la Consejería de Integración Social. La mayoría de las mujeres convivieron durante una media de 10 años con el autor de los maltratos, y comenzaron a sufrir sus palizas a partir del segundo año de convivencia. El 48% de los agresores son alcohólicos, y el 34% sufrió malos tratos cuando eran menores de edad. Los golpes se extendieron a los hijos en un 29% de los casos.En un 77% de los casos el agresor era el marido, mientras que en el resto el vínculo era familiar o sentimental. Sólo el 54% de esas mujeres disponen de estudios primarios. El 40% de ellas nacieron en el municipio de Madrid, el 43% en el área metropolitano, el 7% vive en zonas rurales y el 6% proviene de otras comunidades. El tiempo medio de estancia en el Centro de Acogida ha sido de dos meses, aproximadamente, durante los últimos cuatro años.

Violaciones

La memoria del Centro de Acogida coincidirá el lunes con la publicación del análisis cuatrimestral, mayo-agosto de 1990, de la Asociación de Asistencia a las Mujeres Violadas (AAMV), y la presentación por parte del presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, de una campaña publicitaria de sensibilización contra los malos tratos.

La campaña, que ha costado 66 millones de pesetas, se difundirá en todos los medios de comunicación durante un mes. En ese tiempo se celebrarán siete mesas redondas en diferentes localidades de la Comunidad, con la participación de policías, fiscales, médicos y jueces. Mientras tanto, se repartirán 100.000 folletos y otros tantos carteles por toda la Comunidad.

En la memoria de la AAMV se indica que el 55% de las 60 mujeres que han denunciado, violaciones desde mayo a agosto de este año teníani algún tipo de relación con el violador: amigos, familiares de amigas, novios, ex novios, padres (dos casos) y jefes (dos casos). El 85% de las violadas son solteras y el 43% viven en el municipio de Madrid.

La mayoría de ellas son estudiantes (23), seguidas a mucha distancia de empleadas de banca (6), enfermeras (4), administrativas (2), dependientas (2), costureras y otras profesiones.

Pasa a la página 3

El 14% de las violaciones se cometieron en la casa del agresor

Viene de la primera páginaEl 14% de las 60 violaciones cometidas entre mayo y junio de este año se produjeron en el hogar del agresor, mientras que el 6% se dieron en el lugar de trabajo. Otro 9% de las violaciones se consumaron en un automóvil y la mayoría de ellas (un 40%) se realizaron en lugares aislados.

Diez de las mujeres violadas aseguraron que el acto duró entre un cuarto de hora y 30 minutos. Doce de ellas no recordaban la duración y en ocho ocasiones la agresión se prolongó entre 30 y 60 minutos. En 35 casos hubo penetración vaginal, en 6 fue anal y en 18 bucal. En 50 de las 60 violaciones hubo tocamientos previos.

Sólo en el 12% de las denuncias de violación se utilizó algún tipo de arma blanca, mientras que en el resto se produjeron golpes, amenazas y vejaciones.

En cuanto al horario de las violaciones, no hubo claras preferencias por parte de los agresores: la mayoría (26%) se produjo entre las doce de la noche y las ocho de la mañana; después, hasta las cuatro de la tarde se dio en un 21 %, y desde esa hora hasta las doce de la noche, en un 25%.

Indefensión

La campaña sobre malos tratos que presentará mañana Joaquín Leguina pretende sensibilizar a la población sobre la indefensión de las mujeres y niños en numerosos hogares de la Comunidad. Para ello se incita a denunciar todas las agresiones, vistas y padecidas.

Todos los anuncios y espacios publicitarios los protagonizan un niño y una mujer, ambos con sendas historias de violencia hsica a sus espaldas. Con la mujer aparece la leyenda: "En el bar él paga las copas. En casa lo paga ella", y con el niño: "Algunos padres no tienen correa. La usan". Al final de todos los anuncios, que se han realizado en blanco y negro, aparece él teléfono de emergencias sociales (900 / 10 03 33). Fuentes de la Consejería de Integración Social indicaron que la mitad de las llamadas recibidas en ese teléfono provienen de mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_