_
_
_
_

Defensa da seis meses para reclamar por accidentes en la 'mili'

Miguel González

El Ministerio de Defensa dará un plazo de seis meses para reclamar la correspondiente pensión o indemnización a todos los afectados por accidentes en el servicio militar desde el 1 de enero de 1985. Hasta ahora, sólo tenían derecho a pensión los jóvenes que durante la realización de la mili y en acto de servicio sufrieran un accidente que les incapacitara para el ejercicio de toda profesión u oficio; así como los familiares de soldados muertos o desaparecidos que dependieran económicamente de los mismos.El nuevo sistema de cobertura para el servicio militar, aprobado el jueves por el Consejo de Ministros, es mucho menos restrictivo que el anterior: así, quienes sufran una lesión que limite fuertemente su futura actividad laboral, pero no les incapacite para todo trabajo, percibirán una pensión equivalente al 70% del doble del haber regulador anual de la clase de tropa profesional; alrededor de 1.800.000 pesetas al año. La pensión será del 100%, unos 2.500.000 pesetas anuales, para los que padezcan incapacidad permanente y absoluta.

Además, quienes. sufran lesiones que no generen derecho a pensión podrán cobrar por una sola vez una indemnización que, en función de la gravedad de la misma, oscilará entre un mínimo de 200.000 pesetas y un máximo de 3,5 millones. Finalmente, los hijos, cónyuges o padres de soldados muertos o desaparecidos serán indemnizados con dos millones de pesetas.

Las personas que se consideren con derecho a algunas de estas pensiones o indemnizaciones, como consecuencia de accidentes ocurridos después del 1 de enero de 1985, deberán reclamarlas en un plazo de seis meses, desde la entrada en vigor del decreto. Fuentes del Ministerio de Defensa aseguran desconocer, cuál será el número de beneficiarios de la aplicación retroactiva de esta medida. Dado el carácter restrictivo del sistema vigente hasta ahora, Defensa sólo ha concedido 28 pensiones por accidentes ocurridos en el servicio militar durante el último lustro; a pesar de que el número de muertos en ese mismo periodo se acerca al millar y el de heridos a 10.000.

La Ley del Personal Militar, en vigor desde el 1 de enero, preveía en una disposición adicional, desarrollada ahora, la ampliación de la cobertura asistencial para los jóvenes que realizaran el servicio militar y para los alumnos de los centros docentes de formación. La elaboración de este decreto se ha ido demorando debido a las complejas negociaciones con el departamento de Hacienda. Ante la falta de cobertura, dramáticamente puesta de manifiesto en algunos casos concretos, muchos Ayuntamientos, a instancias, de la Oficina del Defensor del Soldado (ODS), han suscrito seguros privados para proteger a sus reclutas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_