El mercado de programas audiovisuales de Cannes refleja la recuperación de la industria europea
El mercado audiovisual europeo ha comenzado a reaccionar ante el predominio norteamericano gracias a las coproducciones y proyectos propios de las cadenas de televisión europeas, según valoraciones de participantes en la sexta edición del Mercado Internacional de Films y Programas de Televisión, Vídeo, Cable y Satélite (MIPCOM), que se inauguró el pasado jueves en Cannes. A pesar de ello, la mayor parte de las producciones presentadas en el certamen son norteamericanas. Entre ellas, los últimos trabajos de Steven Bochco (La ley de Los Ángeles) y del director de cine David Lynch.
La producción norteamericana, según los productores y distribuidores presentes en el MIPCOM, continúa siendo la más solicitada, aunque estos mismos portavoces observan síntomas de una futura recesión a medida que la producción propia en las cadenas europeas y los proyectos de coproducción adquieren importancia.A pesar de que algunos datos muestran el declive del monopolio americano en las horas de máxima audiencia de las televisiones europeas, las noticias de coproducciones entre compañías de uno y otro lado del Atlántico continúan en alza.
No es fácil hacer un balance sobre las novedades de programas presentadas en el MIPCOM. Se confirma en todo caso el interés por temas como la ecología, la divulgación científica y el reportaje sobre la actualidad política mundial.
Bien visible, y con una larga cola de interesados compradores (para España tiene los derechos la televisión autonómica catalana), se ha presentado Tras las puertas doradas, el documental sobre Ceaucescu montado a partir del archivo fílmico personal del dictador rumano. También se ha presentado Tales from Praga, una producción de la BBC sobre la Checoslovaquia de hoy.
Omni science, un magazine canadiense de gran éxito o The nature world, de Mitsuaki Iwawo, cuyas fotos han sido publicadas en grandes mensuales como National Geographic, son otras de las novedades que compiten en este mercado con las numerosas producciones de Australia y alguna de sus compañías especializadas en temas verdes. Concebido y producido por David Lynch, es Industrial Symphonie nº 1, un programa multimedia que está protagonizado por la vocalista Julce Cruise.América contra Europa
La nueva producción de Steven Bochco, Cop rock, que mezcla los géneros musical y policiaco, llega precedida por resultados de audiencia poco alentadores. Esta es otra de las novedades del MIPCOM, donde también ha estrenado Reteitalia la nueva producción protagonizada por Sophia Loren y dirigida por Lina Wertmüller, Sábado, domingo y lunes, o la brasileña Vale tudo, de la Globo TV, que ha comprado Antena 3. Este año han acudido a Cannes cerca de 800 empresas y 373 casetas procedentes de 70 países.
"Oponer América a Europa es un falso debate", dijo el ministro francés de Cultura y Comunicación Jack Lang en su discurso de apertura. Lang insistió en la necesidad de instaurar un equilibrio entre la creación europea y la proveniente de otros continentes. La participación mayoritaria procede de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Las televisiones privadas y las públicas españolas -este año también la federación de autonómicas-, se han acreditado para el cértamen, así como numerosas productoras y distribuidoras.
La Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA) ha aprovechado por su parte la cita del MIPCOM para firmar el contrato -7.200 millones de pesetas- con Orion Television International. Se trata de un acuerdo por el que la FORTA adquiere los derechos sobre los filmes y series de esta productora durante los próximos tres años. La federación de autonómicas también ha anunciado aquí la compra de los derechos de emisión del primer serial paneuropeo Riviera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.