Estados Unidos prohíbe a sus pilotos volar por debajo de los 50 metros de altitud
ENVIADO ESPECIAL A la vista del elevado número de accidentes aéreos sufridos por la aviación estadounidense en Arabia Saudí, el mando militar ha impuesto a los pilotos la prohibición de volar a una altitud inferior a los 50 metros durante los ejercicios de combate en el desierto.
Únicamente a lo largo de esta semana dos helicópteros UH-1 de la US Navy colisionaron en vuelo, y los ocho marines que iban a bordo perecieron. Un Phantom que intentaba localizarlos se estrelló, y también murieron sus dos tripulantes.
La pregunta que se hace uno aquí es qué puede suceder en el momento del enfrentamiento aéreo con Irak y cuál es la razón de estos fallos. Los pronósticos de una victoria espectacular norteamericana sobre Irak se basan en la supremacía aplastante de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, capaces no sólo de neutralizar cualquier ataque enemigo, sino también de arrasar objetivos estratégicos dentro de Irak. Ahora resulta que en condiciones de simulacro de guerra la oscuridad en el inmenso desierto saudí se vuelve como un arma enganosa contra los mismos pilotos.
De noche hay otro factor que
complica la navegación a baja altitud: la nube de arena que levantan las aspas de los helicópteros impide a los pilotos ver la luna y las estrellas, una visión indíspensable para utilizar las gafas especiales que les orientan.
La Operación Escudo del Desierto ha producido 31 muertos entre militares norteamericanos. Los heridos, algunos de ellos graves, pueden ser un centenar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.