_
_
_
_
_

La empresa Kodak deberá pagar a Polaroid una indemnización de 909 millones de dólares

Un juez de Estados Unidos ha condenado a la multinacional de fotografía Eastman Kodak Co. al pago de una indemnización a Polaroid Corporation de 909,4 millones de dólares (algo más de 90.000 millones de pesetas) por un delito de utilización fraudulenta de patente.

Con esta resolución se pone el punto y final a un contencioso en el que la clave ha sido evaluar los daños causados después de 10 años a lo largo de los cuales Kodak utilizó de forma indebida patentes de la compañía Polaroid. Así, mientras esta última empresa esgrimía por la acción de Kodak unas pérdidas en torno a los 4.000 millones de dólares, Kodak estimaba las mismas en 34,1

En su sentencia, el juez de distrito A. David Mazzone ha dicho que Polaroid sufrió pérdidas de casi 250 millones de dólares, y que la diferencia hasta los citados 909 millones respondía al cálculo de los intereses devengados y royalties.

Uso indebido de patentes

En octubre 1985 un juez federal de Boston dictaminó, tras 75 días de sesiones, que Kodak había utilizado ilegalmente ocho patentes de Polaroid, lo que motivó que aquella sociedad tuviera que dejar de vender las cámaras de fotografía instantánea o películas similares a las fabricadas por Polaroid. El abandono de este segmento de¡ mercado, según cálculos de Kodak, le supuso una pérdida superior a los 23.000 millones de pesetas, además de verse obligada a despedir a un 10% de sus trabajadores.Las patentes discutidas se referían a diferentes mecanismos de las máquinas instantáneas y a fórmulas químicas de las emulsiones de las películas de revelado inmediato. Unos años antes, concretamente en 1976, Kodak conoció su primera derrota legal al decidir un juez inglés que dicha firma no podía fabricar ni vender en el Reino Unido este tipo de material fotográfico.

Ante la evidencia de los hechos, Kodak decretó el cierre de las instalaciones donde se fabricaban los productos objeto del litigio con Polaroid, y puso en marcha todo el sistema de devoluciones y compensaciones a escala mundial.

En Estados Unidos los propietarios de las cámaras instantáneas de Kodak tuvieron la posibilidad de elegir, a la hora de] cambio, entre una cámara y películas del sistema de teledisco, bonos por importe de 50 dólares o incluso una acción de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_