Los miembros del Grupo de Río estudian en Caracas acuerdos regionales
Los nueve presidentes de los países latinoamericanos que integran el Grupo de Río aprovecharon los momentos previos a la cumbre de Caracas, que se inició ayer, para firmar las controversias fronterizas, establecer nuevas relaciones y acuerdos con sus vecinos y reestructurar dicho grupo ante los nuevos desafíos mundiales.
A esta cuarta reunión asisten los presidentes Carlos Andrés Pérez (Venezuela), Carlos Salinas (México), Carlos Menem (Argentina), César Gaviria (Colombia), Fernando Collor de Melo (Brasil), Alberto Fujimori (Perú), Luis Lacalle (Uruguay), Patricio Aylwin (Argentina) y Rodrigo Borja (Ecuador). Los dos últimos participan por primera vez, ya que se incorporaron oficialmente al Grupo de Río en setiembre pasado.El chileno Aylwin adelantó su llegada a la reunión de Caracas para firmar varios acuerdos bilaterales entre su país y Venezuela para incentivar el intercambio comercial y la eliminación gradual de los aranceles. También pidió un trato preferencial en el suministro de crudo venezolano con flexibilidad de pago, ya que dejó de recibir' petróleo de Irak tras el bloqueo impuesto a ese país por la invasión de Kuwait. *
El mexicano Salinas manifestó su propósito de impulsar la integración regional y la iniciativa del presidente norteamericano, George Bush, de crear una zona de libre comercio en América. Hace un mes firmó, México firmó con Colombia y Venezuela un acuerdo para la ampliación económica y energética. Se estudia la posibilidad de incluir a Cuba en ese convenio ante la eventualidad de que la Unión Soviética y España modifiquen o eliminen el acuerdo que mantienen con Venezuela.
Salinas se ha convertido en el abanderado de la iniciativa de Bush. De hecho, México suscribió con Canadá y Estados Unidos un convenio de liberación del proteccionismo entre las tres naciones y propone que se repita la experiencia en el resto de América.
Esa tendencia ya se inició en la región. Es el caso de los países del Sur -Argentina, Uruguay y Brasil- y de los que han firmado -en pequeños grupos de tres y bilaterales-, lo que prepara el terreno para una posterior integración global.
Por su parte, el mandatario brasileño Collor de Melo aprovecha el encuentro de Caracas para tranquilizar lños ánimos tras la polémica que han provocado los garimpeiros brasileño que han invadido la selva venezolana, destruyéndola con el contrabando de oro. El tema de la preservación ecológica es uno de los puntos a tratar con el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez Uno de los mandatarios que mayor expectativa ha creado es el peruano Alberto Fujimori. Es su, primera salida oficial. En principio asiste a la reunión para exponer la crisis económica de Perú y solicitar ayuda financiera a sus vecinos. Aunque no está en agenda, el tema del combate al narcotráfico será planteado por el presidente colombiano, César Gaviria, uno de los que mayor protección y seguridad está recibiendo en Caracas. La cumbre concluye esta noche (madrugada de mañana, hora de España).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.