Los camiones precisan escolta para atravesar la frontera de Irún
Efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado y de la Ertzaintza han comenzado a escoltar los convoyes de camiones que se forman para cruzar la frontera de Irún por el paso de Biriatou, en uno y otro sentido. Según informaron fuentes aduaneras, el primer convoy de camiones se formó en la noche del miércoles y estuvo compuesto por 60 vehículos pesados procedentes de distintos lugares de Europa, que cruzaron la frontera bajo la protección de la Policía y de la Guardia Civil, ante las dificultades de la huelga convocada por los transportistas que protestan por la crisis del sector.
La actuación de piquetes en esa zona fronteriza continúa y en la tarde de ayer seis camiones se encontraban cruzados y con las ruedas pinchadas en la carretera de acceso a la aduana de Irún, e impedían la salida hacia la autopista de los vehículos que realizan los trámites legales. En ambos márgenes del río Bidasoa se encontraban bloqueados alrededor de un millar de vehículos de gran tonelaje a la espera de que se formen nuevos convoyes escoltados.
La Ertzaintza detuvo en la noche de ayer en la localidad guipuzcoana de Villabona a un individuo acusado de causar desperfectos tras arrojar varias piedras a un camión francés. Según aseguraron fuentes de este cuerpo, en Vizcaya también se registraron varias detenciones.
En Barcelona, el conflicto de los transportistas autónomos provocó cortes de tráfico en varios puntos de la ciudad y grupos de camiones en huelga ocasionaron atascos circulatorios. Desde que comenzó el paro el pasado lunes han sido detenidos 15 camioneros en distintas ciudades españolas, que ya han sido puestos en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.