La despedida del presidente
Jordi Mercader se emocionó en la despedida, que organizó ayer en el INI, en un acto extraoficial al que acudió todo el personal de la casa, la mayor parte de los presidentes de empresas del Instituto residentes en Madrid y un nutrido, grupo de periodistas. "Debemos querer al INI y yo lo querré siempre", dijo. "Llevo seis años separado de mi familia y sólo lo soporté por el interés que el trabajo me ha producido hasta ahora. No hay trabajo mejor que el que he hecho en esta casa; pero me voy por razones estrictamente familiares". Mercader empezó despidiendo uno por uno de todos sus colaboradores, pero prefirió acortar y abundar en abrazos a su sustituto, Javier Salas Collantes.En un discurso extenso reseñó lo que ha sido su constante en los dos años largos que ha estado en el cargo: "la empresa pública tiene tanta capacidad como la privada y eso ha quedado demostrado". Después recalcó que su misión era por dos años y así se lo había dicho al ministro, Claudio Aranzadi, el día de su incorporación al puesto. Así mismo, ha expresado que no ha habido presiones de nadie en su marcha. Por eso, en la despedida de Mercader, que chocó por adelantarse al acto oficial de investidura que está previsto para mañana sábado, dejó algunas incógnitas en el aire. Muchos, en la esfera del INI y del Ministerio de Industria, se preguntan si se habría ido en caso de que las previsiones apuntasen unos beneficios superiores a los 100.000 millones de pesetas.
También llamó la atención en la despedida la ausencia de representantes del Ministerio de Industria, que a preguntas de este periódico aseguraron que no habían sido invitados .No obstante, Mercader aclaró que aquello era "un acto íntimo y solemne". Las relaciones entre Mercader y Aranzadi han sido fluidas en todo momento, aunque hasta la fecha .nadie ha contestado si su nombre fue propuesto por el propio Aranzadi, que tenía muy buenas referencias de él por su etapa en la presidencia de Bazán, o por Narcís Serra, ministro de Defensa. El caso es que ambos se han entendido, aunque en algunos momentos se produjesen tiranteces, como fue la polémica entrada de Endesa en Sevillana de Electricidad, tras la que se llegó a hablar del posible cese del industrial catalán.
Su sustituto, Javier Salas Collantes, se enfrenta a una coyuntura peor que la de sus antecesores y le va a tocar presentar unos resultados maleados por la situación económica, En su nombramiento también ha habido especulación en la que aparecieron alternativas interesadas en aparcarle y encontrar un sustituto más político. "Sin embargo, Aranzadi parecía tener muy claro que Salas era el candidato idóneo para continuar el saneamiento por su valía profesional y conocimiento de la casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.