_
_
_
_
_

La Asociación Integración Gítana afirma que los traficantes de drogas de está etnia son "minoría"

"Los gitanos vamos a repudiar a todo aquel miembro de nuestra comunidad que trafique con drogas, porque ya no es gitano ni es nada". Así se expresa Enrique Maya Montoya, presidente de la Asociación Integración Gitana, que ofrece su cooperación "para buscar soluciones a un problema tan grave". Esta organización denuncia la relación que se establece entre esta etnia y las drogas "cuando los gitanos dedicados al narcotráfico son una minoría".

"Pero aunque los camellos sean minoritarios en nuestra comunidad", comenta Enrique Maya, "todavía es frecuente oír que la mayoría nos dedicamos al tráfico de estupefacientes y leer noticias que hablan de gitanos traficantes y nunca de payos traficantes".Para el presidente de la Asociación Española Integración Gitana, "esta situación es reflejo de una actitud racista que mantiene aquello de 'gitano ladrón, mentiroso y puñalá', añadiendo ahora también el sambenito de traficante".

La misma preocupación ante "el brote de racismo que se esconde en ocasiones tras el tema de la droga en los barrios" muestran los miembros de la Asociación Juvenil Expresión Gitana. Su presidente, Mariano González Carbonell, considera que "la solución al problema de la droga tanto en nuestro pueblo como en el payo pasa por la puesta a punto de medidas preventivas".

"Con esta intención", añade, "presentamos al Plan Nacional de Drogas dos programas de prevención dirigidos especialmente al pueblo gitano; pero nos los han rechazado".

Siguiendo esta filosofía preventiva se creó, hace tres años, la Casa Gitana de Oficios de Vallecas, que cuenta en la actualidad con 220 alumnos, payos y gitanos. Según su director, José Salazar López, "por esta Casa de Oficios han pasado más de 600 jóvenes y sólo uno era toxicómano, así que esa fama de camellos y drogadictos que nos atribuyen a los gitanos no parece muy acertada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_