La Asociación Integración Gítana afirma que los traficantes de drogas de está etnia son "minoría"
"Los gitanos vamos a repudiar a todo aquel miembro de nuestra comunidad que trafique con drogas, porque ya no es gitano ni es nada". Así se expresa Enrique Maya Montoya, presidente de la Asociación Integración Gitana, que ofrece su cooperación "para buscar soluciones a un problema tan grave". Esta organización denuncia la relación que se establece entre esta etnia y las drogas "cuando los gitanos dedicados al narcotráfico son una minoría".
"Pero aunque los camellos sean minoritarios en nuestra comunidad", comenta Enrique Maya, "todavía es frecuente oír que la mayoría nos dedicamos al tráfico de estupefacientes y leer noticias que hablan de gitanos traficantes y nunca de payos traficantes".Para el presidente de la Asociación Española Integración Gitana, "esta situación es reflejo de una actitud racista que mantiene aquello de 'gitano ladrón, mentiroso y puñalá', añadiendo ahora también el sambenito de traficante".
La misma preocupación ante "el brote de racismo que se esconde en ocasiones tras el tema de la droga en los barrios" muestran los miembros de la Asociación Juvenil Expresión Gitana. Su presidente, Mariano González Carbonell, considera que "la solución al problema de la droga tanto en nuestro pueblo como en el payo pasa por la puesta a punto de medidas preventivas".
"Con esta intención", añade, "presentamos al Plan Nacional de Drogas dos programas de prevención dirigidos especialmente al pueblo gitano; pero nos los han rechazado".
Siguiendo esta filosofía preventiva se creó, hace tres años, la Casa Gitana de Oficios de Vallecas, que cuenta en la actualidad con 220 alumnos, payos y gitanos. Según su director, José Salazar López, "por esta Casa de Oficios han pasado más de 600 jóvenes y sólo uno era toxicómano, así que esa fama de camellos y drogadictos que nos atribuyen a los gitanos no parece muy acertada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.