El Banco de España califica de pragmática y abierta la propuesta del Gobierno sobre el sistema europeo
El Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, compareció ayer ante la comisión mixta del Congreso y el Senado sobre la Comunidad Europea para explicar la postura gubernamental española ante la unión monetaria y para aclarar algunas malinterpretaciones que, en su opinión, se han producido.El Banco de España considera que la propuesta española sobre la unión monetaria europea ha tenido la virtualidad de reconducir este debate desde los posicionamientos generales hacia el terreno de los modos concretos de realizarla. Añade que recientes acontecimientos como la entrada de la libra esterlina en el Sistema Monetario Europeo (SME) muestran el acierto del pragmatismo incorporado a la propuesta española.
.El banco emisor entiende que son injustificadas las reacciones que provocó la propuesta española anunciada por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, durante la reunión del Consejo de Ministros de Finanzas (Ecofin) del pasado 8 de septiembre. La reunión en Luxemburgo de los ministros de Finanzas de la CE a principios de esta semana ha servido, en opinión del Banco de España, para que muchos de los que reaccionaron negativamente en septiembre hayan empezado a rectificar.
La propuesta española, según el Banco de España, establece un calendario ambicioso aunque realista para permitir la participación de todos los Estados miembros de la CE en aspectos importantes como dotar de independencia a los respectivos bancos centrales.
En todo caso, añade el banco, la propuesta española está abierta a distintas alternativas, por ejemplo respecto a las funciones a realizar por la institución monetaria a crear en la segunda fase en cuanto a la emisión del denominado ecu fuerte. Añade que son igualmente posibles alternativas distintas respecto al calendario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.