_
_
_
_

Las 29 familias afectadas por el Pasillo Verde serán realojadas desde enero

Jorge A. Rodríguez

Las 29 familias que viven en casas de Renfe afectadas por el proyecto urbanístico del Pasillo Verde Ferroviario serán realojadas antes de que termine este año en pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), según un acuerdo alcanzado ayer. Los afectados están dispuestos a sellar este pacto siempre y cuando Renfe les compense por la pérdida de derechos adquiridos que, a su entender, supone el cambio de casa.

En la reunión de ayer entre los afectados, Renfe, el Consorcio del Pasillo Verde y la EMV se acordó que las seis familias que viven en el área donde han empezado las obras se trasladen antes de 15 días a viviendas de la EMV. Un segundo grupo de tendrá que esperar un mes para habitar un nuevo piso en las calles de San Bernabé y Calatrava, mientras que el grueso de los afectados deberá aguardar aún hasta finales de año para que la EMV les facilite una casa en la zona centro.Renfe también habilitará dos viviendas para completar el realojamiento.

Juan García, representante de las 29 familias, señaló anoche, después de que los afectados analizaran el acuerdo, que éste será rubricado finalmente si Renfe se compromete a asumir los costes del realojamiento y a entregar una contraprestación por la pérdida de derechos adquiridos que supone el cambio.

Algunas de estas personas consideran que trasladarse a un piso de 90 metros cuadrados a costa de abandonar casas con jardines, en las que han invertido dinero de su bolsillo y por las que pagan 2.000 pesetas de alquiler supone una merma en su calidad de vida.

También está pendiente la negociación sobre las indemnizaciones que Renfe debe entregar por el traslado, que podrían rondar las 200.000 pesetas. La manifestación prevista para hoy con el fin de reivindicar un acuerdo ha quedado desconvocada.

La EMV cifró ayer en 140 millones de pesetas el coste del traslado que, a su juicio, deberá abonar Renfe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_