_
_
_
_

La cumbre de la CSCE sellará el principio del pluralismo

La cumbre de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) que se celebrará en París de¡ 19 al 21 de noviembre confirmará el principio de las elecciones libres y justas, del pluralismo político y del imperio de la ley, afirmó ayer en Madrid Helmut Liedermann, de 64 años, secretario ejecutivo de las negociaciones sobre medidas de confianza y seguridad.El diplomático austriaco inauguró ayer en el Banco Exterior de España los ciclos de conferencias 1990-91 de la Fundación de la Universidad Complutense y del Instituto Ciencia y Sociedad.

"La Europa democrática debe. ser una Europa tolerante", afirmó el embajador, quien recordó cómo "la ceguera ideológica, los nacionalismos, el racismo, el fascismo y el antisemitismo han causado un terror inhumano y sufrimientos sin fin en nuestro continente".

Tres son los objetivos principales que se plantean los 34 miembros de la CSCE (toda Europa, a excepción de Albania, Estados Unidos y Canadá), 15 años después de que se inaugurara el proceso en Helsinki. En primer lugar, "garantizar que las libertades recientemente reconquistadas quedan enraizadas en sociedad gobernadas por el imperio de la ley y el consentimiento de los gobernados". En segundo lugar, "debemos asegurar que todos los pueblos de Europa sean conscientes de que la prosperidad se alcanza a través de la libertad económica y los mercados competitivos". Y, por último, "debemos garantizar que no nos veremos arrastrados ni por conflictos inesperados ni por una nueva puesta en escena de las disputas que precedieron a la II Guerra Mundial".

Liedermann propone que la CSCE, en la que Albania ha pedido asimismo su ingreso, se convierta en 1a conciencia del continente". "Nuestro objetivo es una Europa justa y democrática, una Europa que entienda la segur¡dad en su mas amplio sentido".

La mejor protección, según el diplomático, contra la opresión y el uso de la fuerza, es 1a participación activa de los ciudadanos en los procesos democráticos", la sucesión democrática de los gobiernos y el pluralismo político.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_