Detenido un guardia civil por un supuesto desfalco en Zamora
El cabo primero de la Guardia Civil Valentín Leal, acusado de ser el principal implicado en un desfalco en la 6322 Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, fue detenido ayer hacia las 16.30 de ayer y trasladado a la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) por orden del juez togado militar número 44 de Valladolid, Salvador Calderón Madrigal. El auto de procesamiento por esta causa aún no se ha dictado.La cantidad desfalcada aún no ha podido ser precisada, aunque los últimos datos señalan que podría superar los 20 o 25 millones de pesetas, si bien este dato se conocerá una vez concluida una audiatoria encargada por el juez. Según el abogado del cabo primero, José Gabino Carro, la decisión judicial militar se basa en la "ejemplaridad de la justicia militar" y en otros asuntos castrenses, con cuyas bases dijo mostrarse en desacuerdo, por lo que anunció un probable recurso contra el auto.
Gabino Carro considera que este auto no está suficientemente basado y deja "en inferioridad" a su defendido respecto de otras personas sometidas a la jurisdicción ordinaria. La orden judicial establece la prisión preventiva, sin fianza, para el cabo primero.
El abogado añadió que si llegan a presentar el recurso harán constar también la posible implicación de más personas en este asunto, que fue descubierto a finales del pasado mes de agosto, a partir de una factura de unas 400.000 pesetas reclamada a la comandancia por el Servicio Municipal de Aguas de Zamora. A partir de ahí, las investigaciones del juez togado militar han llevado hasta el cabo primero Valentín Leal, encargado de la caja de la comandancia, como principal sospechoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.