Las medidas de seguridad sustituyen la permanencia en la cárcel
Las medidas de seguridad que establece el anteproyecto de Código Penal significan uno de los aspectos más progresivos del texto prelegislativo, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico. La aplicación de tales medidas puede evitar las penas de cárcel para algunos delincuentes y modifica el vigente sistema de internamiento de enfermos mentales, personas a las que no se puede imputar responsabilidad penal y drogadictos.
Entre las medidas de seguridad que consisten en privación de libertad figuran el internamiento en centro psiquiátrico, de deshabituación, educativo especial o reeducador. El juez o tribunal, atendiendo a los informes de los facultativos que asistan al enajenado y a los emitidos por el juez de vigilancia, podrá sustituir el internamiento por la observancia de una serie de reglas de conducta.
Tratamiento externo
Entre tales reglas figura el sometimiento a custodia familiar o a tratamiento externo en centros médicos o unidad hospitalaria, la obligación de residir en un lugar determinado, la prohibición de concurrir a determinados lugares o visitar establecimientos de bebidas alcohólicas, la privación de licencia de armas.Igualmente, el juez o tribunal podrá decretar la medida de privación del derecho a conducir vehículos de motor por un tiempo que puede oscilar entre tres meses y cinco años a los autores de delitos imprudentes o de riesgo cometidos con tales vehículos cuando no hubieran sido condenados por no ser imputables, "siempre que la impericia para la conducción de vehiculos de motor sea manifiesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.