El sínodo debate el papel de la mujer entre los seminaristas
El problema del sexo y de la mujer sigue protagonizando las intervenciones de obispos, cardenales y teólogos en el sínodo que se está celebrando en el Vaticano. Centradas en debatir la formación del clero, se ha barajado la hipótesis de permitir la entrada del psicoanálisis en los seminarios, la presencia en los mismos de mujeres como "educadoras espirituales" y se ha criticado el modo "malsano" y "poco cristiano" con el que hoy se forma a los seminaristas en relación con la mujer.Ante la presencia del Papa, el teólogo Timothy J.Costello, de la congregación de los maristas y experto del episcopado de los EE UU, ha pedido que para estar seguros de la autenticidad de una vocación al sacerdocio se use el psicoanálisis. Como en una clase sobre Freud, el teólogo les habló a los Padres Sinodales -y el Papa escuchaba atento con la mano apoyada sobre el carrillode la importancia de conocer "el nivel subconsciente" de los seminaristas, los "bloques ocultos", las "rernociones" y la "doble personalidad".Por su parte, el arzobispo neozelandés Gerad Loft, denunció que a los seminaristas se les siga formando de modo "malsano" y "poco cristiano", ya que se .les educa con todos los prejuicios contra el sexo femenino y salen del seminario incapaces de "comunicar con la mujer que supone el 50% de la Iglesia".Para obviar esta carencia de formación en el conocimiento de la mujer, el cardenal Decourtray, presidente de los obispos franceses, ha llegado a proponer para la mujer en la Iglesia, dado que no se le permite entrar al sacerdocio, la de "asistente espiritual" del seminarista. Dicha peticion es un eco de un importante documento que la Unión Internacional de Superioras Generales de órdenes y Congregaciones religiosas han presentado al sínodo en el que se critican las decisiones de la Iglesia por "deinasiado machistas y clericales", se aboga por la introducción en la Iglesia católica de rito latino de un clero casado, como ya existe en la Iglesia católica de rito oriental, y se pide también la presencia de religiosas como "educadoras" en los seminarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.