_
_
_
_
_

Thatcher introduce por sorpresa la libra en el Sistema monetario Europeo

El Gobierno británico sorprendió ayer a los mercados financieros con la decisión de la entrada de la libra en el Sistema Monetario Europeo (SME) a partir del próximo lunes. La divisa británica adoptará, al igual que la española, la banda ancha del 6%, con un tipo de cambio de 2,95 marcos por libra. La noticia hizo subir más de 70 puntos la Bolsa de Londres. El Gobierno anunció asimismo el recorte en un punto de los tipos de interés.La primera ministra, Margaret Thatcher, que siempre se había opuesto a esta decisión, manifestó ayer que "las políticas económicas están funcionando y que lo más importante es rebajar la inflación".

Robin Leigh-Pemberton, gobernador del Banco de Inglaterra, se congratuló de una medida que "proporciona un claro marco para desarrollar la política antlinflacionaria". El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, manifestó que la decisión "era positiva para la economía británica y para el proyecto europeo".

La noticia tuvo un impacto favorable en las bolsas de Nueva York y Madrid, que habían abierto con fuertes pérdidas y lograron cerrar con equilibrio. Tokio había perdido 500 puntos, y el petróleo subió ayer medio dólar y cotizó a 38,05 el barril. Página 49

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_