El Ayuntamiento reconsidera las adjudicaciones del Plan 18.000
El Ayuntamiento de Madrid revisará las adjudicaciones del Plan 18.000 que aprobó hace dos semanas. La decisión se tomó a raíz de que se conociese el hecho de que la cooperativa de UGT, Promoción Social de Viviendas (PSV), ha presentado la misma lista de 76 personas a cuatro parcelas. Según el concejal de Urbanismo, José Luis Garro, esto supone "una interpretación que roza los límites de permisividad del Plan 18.00W. Garro dijo ayer que se iba a citar a todos los solicitantes sobre los que ha caído la presunción de que pueden tener una segunda vivienda.
Al mismo tiempo, el consejero de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Ángel Aguirre, reconoció ayer a los siete miembros de la comisión investigadora de la Federación de Cooperativas de Viviendas que habían existido criterios políticos distintos de los propiamente técnicos, "en aras de la discrecionalidad política del Ayuntamiento". Aguirre añadió que los criterios políticos" no habían prevalecido en la adjudicación de 55 parcelas, tal y como denunciaron recientemente algunos cooperativistas, sino "sólo en 30 parcelas, aproximadamente".
Distinta puntuación
En las parcelas 175, 183 y 187, PSV obtuvo 252,30 puntos mientras que en la parcela 180 obtuvo 250,63, a pesar de que en todas ellas presentó los mis mos solicitantes con la misma documentación. El gerente de PSV indicó a este periódico el pasado jueves que no sabía cuál era la razón de que sus mismos cooperativistas obtuvieran calificaciones distintas "Ése es uno de los misterios que algún día tendrá que resolver la EMW', añadió Sotos Pulido. Garro indicó que 30 centésimas no suponían una diferencia sustancial en la baremación definitiva. "Eso significa que nuestros técnicos realizaron cuatro veces la misma operación y sólo se equivocaron en 30 centésimas", subrayó.Sotos declaró también el lunes que la repetición de solicitantes no era incompatible con los requisitos del pliego de condiciones, ya que en éste, según Sotos, se prevé una lista de cooperativistas reservas, con las mismas condiciones sociales y económicas que los primeros solicitantes.
Sin embargo, José Luis Garro, dijo ayer que se iban a revisar detenidamente las cuatro parcelas de PSV. "Es muy difícil que los suplentes obtengan la misma calificación que los primeros adjudicatarios, y ésa es una cuestión que vamos a tener en cuenta", agregó.El presidente de Vitra, la cooperativa de CC OO, Cayetano Vozmediano, envió ayer una carta al tercer teniente de alcalde, en la que solicita una copia de las adjudicaciones, parcelaa parcela, con el fin de constatar la posible existencia de duplicidad en las adjudicaciones. "La mayoría de las cooperativas tienen listas duplicadas y parece que algunas adjudicaciones han sido también por duplicado".Los miembros de la Federación de Cooperativas también solicitaron a Ángel Aguirte la lista completa en la que se recoge la baremación de la EMV sobre todas las parcelas, según informó uno de los integrantes de la comisión investigadora. Aguirre dijo que no estaba facultado para conceder ningún tipo de documentación sobre el Plan, y que debían esperar a la próxima semana, que será cuando regrese el secretario del Ayuntamiento.
Más viviendas
Este periódico intentó localizar ayer sin éxito al gerente de la EMV. No obstante, Carlos Sotos, dijo el pasado martes que no temía ninguna revisión municipal del plan. "Si se hace alguna, nos deberían conceder más viviendas, porque somos los que mejores puntuación teníamos en la inmensa mayoría de las parcelas a las que nos hemos presentado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.