_
_
_
_
_

Luis Larroque y Espelosín retiran su renuncia como ediles del PSOE

Luis Larroque, portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid entre 1987 y 1989, y Jesús Espelosín, responsable de Urbanismo con el gobierno municipal socialista, decidieron ayer retirar la renuncia a su cargo de concejales que, por motivos diferentes, habían planteado en los últimos días.Luis Larroque afirmó ayer que había reconsiderado su postura de abandonar el Ayuntamiento, adoptada en principio por motivos profesionales, ante la proximidad de las elecciones (mayo de 1991) y la situación precongresual de su partido.

"No quiero que haya ningún tipo de interpretaciones", aseguró el concejal socialista, que desde el mes de enero es miembro del consejo de administración de una empresa de importación y exportación dedicada, fudamentalmente, a automóviles. A raíz de este nombramiento Larroque solicitó al Ayuntamiento ser concejal de base y no de plena dedicación y fue sustituido en todos los cargos que ostentaba, entre ellos los de consejero de Promadrid y miembro del Comité del Madrid Cultural.

Estrategia electoral

Larroque, miembro de la ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM), reconsideró su postura en el curso de una reunión que ayer mantuvo el grupo socialista municipal para diseñar su estrategia cara a las próximas elecciones.

Según fuentes del grupo, en la misma reunión Jesús Epelosín retiró la renuncia comunicada verbalmente a Juan Barranco la semana pasada, en protesta por la política urbanística seguida por la Consejería de Política Territorial. En concreto Espelosín cuestionó el convenio firmado por Eduardo Mangada con los sindicatos por el que la Comunidad se compromete a construir un mínimo de 64.000 viviendas en cuatro años.

El convenio, de cuya firma se enteró el grupo municipal socialista un día antes, ha motivado también la protesta de los alcaldes socialistas del sur del área metropolitana que han pedido explicaciones. Barranco reconoció el jueves que había faltado información y un debate democrático en este asunto y aseguró que no había aceptado la renuncia de Espelosín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente ayer, UGT de Madrid hizo público un comunicado para contestar las afirmaciones de Barranco en el sentido de que la firma del acuerdo entre la Comunidad y los sindicatos CC OO y UGT había creado "malestar dentro del PSOE". El sindicato socialista considera que dicho convenio sobre viviendas sociales "no es un documento de intenciones", en contra de lo afirmado por el ex alcalde de la capital.

Pasa a la página 3

UGT puntualiza a Barranco que no han firmado un "documento de intenciones"

Viene de la página 1La Unión Regional de UGT de Madrid ha salido al paso de las declaraciones efectuadas a este periódico por el ex alcalde de Madrid Juan Barranco, en las que decía que había "rnalestar dentro del PSOE por el convenio regional de viviendas sociales" (véase EL PAÍS de ayer). En su comunicado, el sindicato socialista puntualiza que la firma del Plan de Choque 80.000 entre UGT y el consejero de Política Territorial de la Comunidad, Eduardo Mangada, "no es un documento de intenciones".

En opinión de UGT Madrid, 1a firma de cualquier consejero de la Comunidad es totalmente válida, ya que está legitimada por el voto manifestado de los ciudadanos madrileños en las urnas". Al mismo tiempo, "emplaza a la Comunidad Autónoma y a su presidente, Joaquín Leguina, a que se manifieste en este sentido y explique si el consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, ha incurrido en desobediencia política al firmar con UGT el Plan de Choque 80.000, que prevé la construcción de 82.400 viviendas sociales en un periodo de cuatro años".

En el comunicado se añade que "si para Barranco la firma de un convenio con un consejero no tiene validez, cómo puede explicarse que nadie hasta ahora haya puesto en duda las firmas de ministros en los importantes acuerdos conseguidos en la primera. fase de la Propuesta Sindical Prioritaria".

UGT Madrid puntualiza además que, "al igual que la política del Ejecutivo de la nación se hace desde La Moncloa y no desde Ferraz, como ha manifestado recientemente el presidente` González, con la misma autoridad habría que expresar que la política del Gobierno de la CAM, se hace desde la Puerta del Sol, y no en otros lugares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_