Tropas yugoslavas ocupan la sede de los paramilitares de Eslovenia
La policía militar de las Fuerzas Armadas yugoslavas ocupó ayer la sede del comando de la Defensa Territorial de la república de Eslovenia (cuerpo paramilitar de defensa) en la capital eslovena, Lubiana, a manera de advertencia de que el Ejército nacional no tolerará la descentralización militar del país.El Parlamento esloveno aprobó la semana pasada varias enmiendas constitucionales que suprimen la vigencia de algunas leyes federales en esta república, entre las cuales destacan la descentralización del comando militar de la Defensa Territorial, con la consiguiente posibilidad de crear fuerzas armadas propias. La presidencia yugoslava anuló el pasado martes las decisiones del Parlamento esloveno sobre las Fuerzas Armadas. Ayer, el general Ivan Hocevar, comandante de la todavía vigente Defensa Territorial eslovena -representante del Ejército nacional en esta república federada- rehusó entregar el mando a Janez Slapar, designado por el Parlamento esloveno para ocupar el mando militaren Eslovenia. Hocevar explicó que él sólo sigue las órdenes del Ministerio nacional de la Defensa. Slapar declaró que tarde o temprano las Fuerzas Armadas yugoslavas tendrán que reconocer la soberanía eslovena en el terreno militar.
En numerosas ocasiones, los portavoces de las Fuerzas Armadas yugoslavas advirtieron a los políticos que no permitirán la desintegración del territorio yugoslavo o la partición del Ejército en milicias regionales. La ocupación simbólica de la sede militar en Eslovenia evidenció que el Ejército no tolerará el independentismo.
Simultaneamentea la acción contra los paramilitares, el Parlamento esloveno comenzó el debate sobre la propuesta del Partido Socialista de convocar un referéndum, a principios de noviembre, para decidir sobre la independencia de Eslovenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.