_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Arabia Saudí castiga a Yemen y Jordania

, Más de 100.000 yemeníes han abandonado Arabia Saudí como consecuencia de la reciente y solapada amenaza de deportación del Ministerio del Interior contra los extranjeros que gozaban de cierto trato de favor respecto de otros residentes. Los yemeníes podían obtener el visado de entrada en la misma frontera saudí y establecer aquí sus pequeños negocios sin grandes dificultades. La medida saudí forzó el éxodo de estos residentes.El cambio de política adoptado por el Gobierno de Riad con Yernen y Jordanla precipitó este éxodo inmediato de unos extranjeros indeseables hoy para los saudíes.

Según fuentes oficiales, los yemeníes han regresado a su país a través del puesto fronterizo militar de Al Tawal. Estas fuentes in dicaron que no se les impidió sacar sus enseres, dinero en metálico, así como unos 13.000 automóviles de su propiedad. El jefe de aduanas indicó que tenían instrucciones del rey Fahd para agilizar al máximo esa salida de yemeníes, a quienes se ha forzado a marcharse a toda prisa, aunque el Gobierno quiera guardar las apariencias e insista en que lo hacen por voluntad propia. Los yemeníes son, entre los extranjeros, el grupo de gente más emprendedora y dinámica. Su triunfo en el comercio pequeño es indiscutible y hasta cierto punto suscita envidias. En este caso, los yemeníes han preferido salir por sus propios pies antes que arrastrados por la policía.

Más información
Madrid
Sadam libera a cuatro alemanes para celebrar la unificación

Las autoridades saudíes aseguraron, por otra parte, no haber prohibido el paso de camiones jordanos con destino a Yemen u otros países del Golfo. Pero añadieron que Arabia Saudí informó oficialmente a Jordania que no necesitan mercancías ni productos de ese país. De este modo asesta otro duro golpe a su maltrecho vecino. Jordania abastecía de frutas y legumbres a Arabia Saudí, un consumidor de lujo que puede importar a capricho de todos los mercados mundiales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_