_
_
_
_

Craxi cambia de nombre al PSI, que se llamará Unidad Socialista

Juan Arias

El secretario del Partido Socialista Italiano (PSI), Bettino Craxi, ha lanzado por sorpresa una bomba política al anunciar que su partido cambiará de nombre (se llamará Unidad SocialistaPSI) y dejará de ser un partido en el sentido clásico y tradicional. Tal fue la sorpresa que, cuando la agencia Ansa dio la noticia, en el Parlamento se pensó que era una broma. Y ello porque precisamente el Partido Comunista Italiano (PCI) lleva un año discutiendo y despedazándose en una disputa entre los partidarios del sí y del no para cambiar el nombre, sin que consigan ponerse de acuerdo.Todo el mundo considera que la decisión de Craxi constituye una zancadilla al secretario comunista, Achille Occhetto, quien tenía previsto proponer el miércoles a sus correligionario s una nueva denominación para el PCI. Craxi también se adelanta a Ochetto al presentar a su formación política como el partido de "todos los socialistas".

Occhetto se ha limitado a decir que, más que de una bomba, se trata sólo de un "petardo", mientras que el también comunista Giorgio Napolitano, con fina ironía, ha comentado: "Gente rápida...". No se sabe si se estaba burlando de Craxi por haber tomado una resolución tan importante a tal velocidad o de la lentitud de la que hace gala Occhetto"en la toma de decisiones.

Lo cierto es que Craxi ha dado una vez más la imagen de hombre político decidido, consiguiendo así la simpatía de los italianos que añoran políticos que sepan imponerse "dando un puñetazo sobre la mesa".

Craxi ha pensado, sin embargo, en el peligro que se le avecina -sobre todo en el Norte del país- en caso de que se convoquen elecciones anticipadas. Sólo en Milán, las ligas locales obtuvieron, en los últimos comicios municipales y regionales, el 20% de los votos. De ahí que, ante el desprestigio que en ciertos ambientes tienen hoy los partidos tradicionales, el líder socialista haya decidido cambiar también la estructura del suyo para convertirlo en una especie de fuerza "federativa o regional".Intuición política

De hecho, el primer aplauso le ha llegado a Craxi del presidente de la Liga Lombarda, Umberto Bossi, quien nunca ha ocultado sus simpatías por el secretario socialista. Bossi ha comentado que se trata de una buena baza para arrebatarle votos al partido comunista".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hay quien reconoce a Craxi una gran "rapidez e intuición política" y quien le objeta que, dado que su partido más bien parece un "club de amigos", es muy fácil tomar decisiones sin consultar a nadie. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores, Gianni de Michelis, ha asegurado que él "no sabía absolutamente nada" del cambio de nombre.

El elefante comunista, que se ha visto desplazado con un zar pazo del gato Craxi, ironiza di ciendo que espera que detrás del cambio de nombre "también cambie en algo la sustancia" como indicando que de nada serviría buscarle una nueva denominación si la cosa (como se ha dado en llamar popularmente al futuro PCI) va a seguir siendo la misma. Precisamente, todo el es fuerzo que está haciendo el PCI según muchos excesivamente lento, es para que al cambio de nombre siga el cambio de todo lo demás. Y añaden que una transformación de esa envergadura ha de contar con el consenso de la base y ser consecuencia de un gran debate nacional, como indi cando que Craxi se ha saltado todo esto a la torera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_