_
_
_
_

PP y PSOE se inclinan por autorizar el procesamiento de Sanchis

El Partido Popular (PP) es inicialmente partidario de acceder al suplicatorio formulado ayer por el Tribunal Supremo al Congreso de los Diputados para procesar al ex diputado de la formación y ex tesorero de Alianza Popular Angel Sanchis Perales. La misma postura es adoptada, en conversaciones privadas, por dirigentes del PSOE, si bien el Grupo Parlamentario Socialista se muestra cauteloso en declaraciones públicas.Sanchis es uno de los implica dos en un presunto delito de conspiración para el cohecho junto con el ex tesorero del PP Rosendo Naseiro y el concejal popular en el Ayuntamiento de Valencia Salvador Palop. Los dirigentes nacionales del PP espe ran, no obstante, para tomar una decisión definitiva a conversar con el propio Sanchis, que en estos días se encuentra en Argentina. El propósito de llevar a cabo esta consulta fue confirmado públicamente ayer por el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados y parlamentario del PP Federico Trillo.

Personas de confianza del líder del partido, José María Aznar, han expresado en los últimos días su convencimiento de que el denominado caso Naseíro, relacionado con hipotéticas negociaciones con empresas constructoras para adjudicarles obras municipales a cambio de ciertos ingresos para las arcas del PP, "ha tocado fondo" y no puede ya dañar más la imagen del PP. En conversaciones privadas han expresado su tranquilidad ante la petición del fiscal del caso, que solicita como condena para los presuntos implicados la inhabilitación para ciertos cargos públicos y un periodo de menos de un año de estancia en prisión. Tanto Rosendo Naseiro como Ángel Sanchis llegaron a advertir meses atrás que no estaban dispuestos a que recayera exclusivamente sobre sus espaldas la responsabilidad de acciones de las que tenían conocimiento sus superiores políticos.

Sin especiricar motivos

En el escrito de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que llegó ayer al Congreso de los Diputados, no se especifican los motivos del suplicatorio para poder procesar al diputado Angel Sanchis y tan sólo se, solicita a la Cámara la autorización para poder iniciar dicho proceso, según Trillo. El suplicatorio será tramitado el próximo martes por la mesa del Congreso, que en el plazo de cinco días deberá remitirlo a la Comisión del Estatuto de los Diputados. Esta comisión dispondrá de un plazo máximo de 30 días para proponer la aceptación o denegación del suplicatorio, tras escuchar las alegaciones de Sanchís, quien podrá optar por no comparecer personalmente, sino comunicarlas por escrito. Una vez que la comisión acuerde su dictamen, este será debatido en el primer pleno ordinario del Congreso.

Miembros del Grupo Socialista ya han adelantado, en conversaciones privadas, su completa predisposición a aceptar el suplicatorio del Tribunal Supremo por considerar que el delito en el que presuntamente se encuentra involucrado Sanchis no está relacionado con su actividad parlamentaria y, por tanto, no merece quedar amparado por la inmunidad de que disponen los diputados en el ejercicio de sus labores políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_