A manifestarse, en 'charter'
Los kuwaitíes de la Costa del Sol no pudieron conmemorar el segundo mes de la invasión tal como deseaban. Su proyecto de manifestarse en Madrid quedó anulado al no haber podido encontrar un avión de alquiler con 250 plazas para ese día. Hasta el momento, los refugiados han reafi zado tres concentraciones en localidades malagueñas. "Viva Kuwait free [libre]", se lee en las camisetas que suelen llevar puestas.Agradecen unánimemente la solidaridad de los españoles, a todos los niveles. El ex ministro Al-Houty asegura que sus dos empleados malagueños siguen trabajando sin querer cobrar desde que la invasión iraquí dejó inoperantes las tarjetas de crédito de su empleador.
Por otra parte, a finales de agosto, se constituyó en Torremolinos la Asociación Española de Amigos del Pueblo Kuwaití. La preside José Eugenio Domínguez, concejal de Cultura de este municipio. "Queremos que se sientan apoyados y que su problema no se olvide".
La crisis del Golfo parece no haber tenido repercusión en la Costa del Sol, punto tradicional de inversiones árabes. "No ha sonado ninguna, señal de alarma. Sólo nos ha subido la gasolina, como al resto de los españoles", afirma el alcalde de Marbella, Francisco Parra Medina. "Es un mito que nos haya ,perjudicado. Éste es el lugar de Europa más lejos de Bagdad", puntualiza Alfonso Hohenlohe.
En el Banco Árabe Español, Aresbank -30% de capital kuwaití-, se respira tranquilidad. Tras la invasión, cambió a los refugiados dinares por valor de cinco millones de pesetas. "Fue como cambiar cromos de Superman por dinero. de curso legal", recuerdan allí.
"Lo del Golfo no se ha notado mucho, porque la presencia árabe bajó hace dos o tres años, cuando el rey Fahd de Arabia empezó a venir con menos frecuencia. En agosto se notó cierto descenso de visitantes, pero es que esta crisis afecta a todo el mundo", zanja el director del casino Nueva Andalucía, Cándido Fernández Ledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.