_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La crisis del Golfo frenará la expansión de los 'medios' según los expertos

La crisis económica que se vaticina desde distintos medios como consecuencia del conflicto del Golfo puede acabar con un periodo de expansión generalizada, que se había producido el último año prácticamente en todos los medios de comunicación españoles. Ésta es, al menos, la opinión de los expertos que presentaron ayer en Madrid el informe Comunicación social 1990 / Tendencias, editado por Fundesco.

Bernardo Díaz Nosty, director del anuario junto con Obdulio Martín. Berna¡, explicó que la crisis puede afectar especialmente a la prensa "por lo que seguramente habrá una reducción drástica de la oferta y de las expectativas de expansión".

En el informe se muestra una situación positiva al menos en relación con los- datos previos a la crisis. Prensa, radio y televisión superaron por primera vez la barrera del billón de pesetas de facturación; la difusión de periódicos experimentó una tímida subida de 80 a 85 ejemplares por 1.000 habitantes y la programación televisiva ha superado las 62.000 horas al año mientras que al comienzo de los 80 las únicas cadenas públicas sólo alcanzaban 5.500 horas al año.

Durante 1989 la Prensa registró un doble crecimiento: el aumento de un 5% de lectura (cifra todavía muy alejada de la media europea):V batió la marca de ingresos tras obtener una facturación global de 311.000 millones de pesetas (el 77% procedente de la publicidad). Este mismo año marcó una etapa de importantes transformaciones en la Prensa tanto en la mejora del producto como en la diversificación de la oferta.

Según el informe de Fundesco, la radio aparece como el medio con mayor credibilidad, el segundo en audiencia y el tercero en volumen publicitario facturado. Las cuatro grandes cadenas comerciales privadas declararon un incremento de un 22,5% en sus ingresos próximos a los 35.000 millones de pesetas en su totalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_