Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco alpinistas colocarán la bandera del municipio en el pico del Aconcagua

San Sebastián de los Reyes

Cinco vecinos de San Sebastián de los Reyes con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años saldrán del municipio el próximo mes de noviembre hacia el continente americano. El objetivo es colocar la bandera de la localidad en el pico del Aconcagua, montaña de los Andes meridionales de 6.959 metros de altura situada en la frontera entre Argentina y Chile. Los expedicionarios, realizarán la escalada por el glaciar de los Polacos, ruta abierta por una expedición polaca en 1934.

Esta expedición est á incluida en un grupo de tres que finalizarán con la escalada al Himalaya en el año 1992, con motivo de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de San Sebastián de los Reyes.Miguel Ángel, Juan José, Alberto, Jesús y Mariano, acompañados de un expedicionario argentino, pondrán la bandera del municipio en lo alto del Aconcagua, Monte Nevado o Centinela de Piedra, según la leyenda, si logran tocar la cima en el mes que durará la expedición. El pico fue escalado por primera vez en 1897 por el suizo Mathias Zurbriggen.

El coste económico de la aventura supera los 3,5 millones de pesetas, y está patrocinada por el Patronato Quinto Centenario de San Sebastián de los Reyes, el Ayuntamiento y la Cruz Roja local, que aportará los medicamentos necesarios, junto con cuatro firmas comerciales.

Para llegar al Centinela de Piedra, emplazado en Argentina, provincia de Mendoza, los alpinistas utilizarán dos sistemas: el diente de sierra para losdos primeros campamentos, y a partir del segundo campamento la técnica alpina hasta el ataque a la cumbre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 1990