Las bolsas empiezan a liquidar dos días por semana las acciones de los bancos
Tras cuatro meses de pruebas técnicas, las cuatro bolsas españolas han acordado empezar a liquidar desde el próximo día 19 en un plazo medio de siete días las acciones de siete bancos -Popular, Zaragozano, Vasconia, Galicia, Crédito Balear, Andalucía y Castilla- y las de la sociedad de cartera Cartimbao. Según este acuerdo, las bolsas realizarán dos liquidaciones semanales, lo que permitirá un acortamiento medio de 10 días sobre el actual plazo de liquidación de las acciones de los bancos.
Está previsto que para final de año 24 bancos -entre ellos los siete grandes- pasen a liquidar sus acciones por el nuevo sistema.
El acortamiento de los plazos de liquidación de los títulos bancarios era uno de los grandes temas pendientes, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las bolsas desde el inicio de la reforma bursátil. Diversas fuentes coinciden en que se trata de una decisión importante, ya que los bancos representan el 29,9% de la capitalización bursátil de la Bolsa de Madrid y el 13,2% del volumen de negocio de la de Barcelona.
Fuentes de las bolsas de Madrid y Barcelona informan de que el nuevo sistema de liquidación de los bancos afectará ya a la contratación que se realice la próxima semana. Para ello, se ha fijado el día 17 como fecha de la primera justificación de operaciones ante los servicios de compensación y liquidación de las bolsas, y el día 19 como primer día de cobro. A partir de esta última fecha, las bolsas realizarán dos liquidaciones semanales, una cada viernes y otra el martes siguiente para operaciones dudosas en la primera liquidación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.