Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

Un reajuste de plantilla origina la salida de varios directivos del 'Ya'

Un consejero editorial, dos subdirectores, un redactor jefe, un jefe de sección y un redactor del periódico Ya, que se edita en Madrid, han llegado a un acuerdo con Edica, la empresa editora de¡ diario, para dejar el periódico como consecuencia de un reajuste de plantilla y una política de reducción de gastos que ha emprendido este rotativo.A los pocos meses de haberse ineorporado al periódico, lo han abandonado Julio Alonso, consejero editorial; José María Baviano y Juan González Yuste, subdirectores; Ricardo Martín, redactor jefe de fotografía; Gregorio Cantera, jefe de Documentación, y Javier García, redactor.

De acuerdo con fuentes oficiosas del periódico, es muy probable que en sucesivos días se produzcan nuevas salidas en similares condiciones y que podrían afectar incluso a niveles más altos de dirección de la empresa. El director del Ya, Miguel Larrea, ha dicho que esto es un rumor sin ningún fundamento.

Salidas pactadas

El reajuste está dirigido por una persona vinculada al grupo Comecosa, propietaria, entre otros diarios de El Correo Español, y que controla el Ya a través de la sociedad instrumental Capitol, propietaria del 99% de Edica.Larrea ha explicado que las salidas pactadas de algunos directivos y redactores se inscriben en una política general de ajustes de gastos a ingresos que está poniendo en práctica la empresa. "En este contexto, hemos llegado a un acuerdo con algunos profesionales que se habían incorporado recientemente para que salgan del periódico", ha añadido.

El director del Ya ha señalado que tras el ajuste técnico la próxima semana comenzará una nueva etapa, que incluye nuevas ediciones locales del periódico y una nueva promoción comercial. La mayor parte de los profesionales que ahora dejan el periódico se incorporaron a principios de año, después de ser nombrado director Miguel Larrea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 1990