_
_
_
_

Los impuestos municipales subirán hasta un 13%

La presión fiscal municipal aumentará en 1991 hasta un 13%, según afirmó ayer el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid. El centro-derecha atribuye este aumento al alza en un 350% de los valores catastrales fijado por el Ministerio de Hacienda y a las nuevas obligaciones municipales, como el pago del salario social (1.200 millones) y la elaboración del censo (600 millones). El equipo de gobierno dice haber hecho todo lo posible para paliar la revisión catastral mediante la reducción de tipo impositivo hasta el 0,18%. El PSOE asegura, sin embargo, que ello no evitará el pago de un 57% más que este año. La revisión de las ordenanzas hará cambiar el sistema de la ORA en la zona de Azca, donde aparcar una tercera hora costará desde abril 500 pesetas.

Más información
Penalizado el estacionamiento en la "manzana de oro"
PSOE e IU dicen que la revisión es una chapuza

El próximo lunes, un pleno extraordinario municipal aprobará las ordenanzas que entrarán en vigor el 1 de enero de 1991, aun en el caso de que finalmente el PSOE e IU cumplan sus amenazas de no presentarse al mismo. Ésa es la voluntad del equipo de gobierno, ratificada ayer por el primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, y que sólo se vería frustrada en el caso de que uno de los 20 concejales del PP o de los ocho del CDS no pudiera acudir al pleno y privara al centro-derecha del quórum imprescindible para aprobar las ordenanzas.Álvarez del Manzano aseguró que desde un punto de vista jurídico la ausencia de los concejales del PSOE e IU no tendría virtualidad. "Tenemos quórum tanto de presencia como de voto, salvo que faltara un edil del centro-derecha. En ese caso quedarían prorrogados los tipos impositivos vigentes. Ello supondría, por ejemplo, que se mantendría el 0,4% como tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles, en vez del 0, 18 % que proponemos. La prórroga haría de oro al Ayuntamiento, pero elevaría la presión fiscal hasta términos impensables", dijo.

"De todas formas, no nos gustaría que desde un punto de vista político se produjera esta ausencia. A lo largo de los 10 años en que he estado en la oposición ha habido situaciones similares, se nos ha entregado la documentación sin apenas tiempo para su estudio y, s in embargo, jamás hemos dejado de acudir", añadió.

Falta de datos

El equipo de gobierno reconoce que ha tenido que elaborar las ordenanzas para el próximo año sin contar con los suficientes datos concretos. "Hasta el sábado pasado el Gobierno no publicó la prórroga del impuesto sobre actividades económicas hasta 1992. No sabemos los valores catastrales que Hacienda va a aplicar definitivamente. Por ello hemos aprobado un tipo impositivo del 0,18% para el caso de que. Hacienda aumente los actuales valores en una sola peseta y hemos dejado una cláusula en la que se dice que de mantenerse los actuales valores se aplicaría el tipo vigente del 0,4%", dijo Álvarez del Manzano, quien reconoció que el 0,18% propuesto se ha hecho sobre la base de que la media de incremento de los valores catastrales va a ser del 350%.

Lo que está claro es que la cuantía de los recibos va a subir. Si bien el equipo de gobierno ha bajado el tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) antigua contribución urbana hasta situarlo en el 0,18%, los madrileños van a tener que pagar un 50% más que este año. Lo mismo pasa con el impuesto de plusvalía, pues si bien se reducen los tipos un 21,23%, aumentará la cuantía a pagar al variar el valor del inmueble.

Asimismo, suben por encima del IPC la recogida de residuos clínicas (un 12,8%), el precio por utilización de las galerías municipales de servicios (20%), las tarifas del Planetario (10,17%), la ORA (10%), las prestaciones urbanísticas (10%), la retirada de vehículos por la grúa (15%), la circulación de transportes pesados por la capital (17,84%) y obras en la vía pública (7,68%).

Los impuestos, tasas y precios públicos que subirán un 617%, -igual al IPC- serán el impuesto de vehículos de tracción mecánica, servicios del Laboratorio Municipal, actividades sociales y culturales, escuela de música y aprovechamiento de vía pública.

El equipo de gobierno, ante la falta de datos que dice poseer, no se atreve siquiera a dar una cifra global de ingresos. IU criticó ayer duramente esta circunstancia y aseguró que, según sus estimaciones, los madrileños pasarán de pagar 182.409 millones de pesetas a 198.557 millones.

Un alza que, aunque los responsables municipales lo achaquen parcialmente a las medidas del Gobierno, contrasta con las reiteradas afirmaciones del equipo de gobierno sobre su disposición a congelar la presión fiscal. Según el Banco Bilbao Vizcaya, los madrileños soportan la mayor presión impositiva de España, ya que tienen que desembolsar al fisco el 40% de sus ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_