_
_
_
_

Una interpretación formalista y excluyente

El presidente del Senado denegó ayer la condición parlamentaria a tres senadores de HB que emplearon la misma fórmula de acatamiento a la Constitución utilizada por sus compañeros del Congreso de los Diputados y que mereció del Tribunal Constitucional un fallo en el que se declaró que, mediante ella, y frente al criterio del presidente de aquella cámara, el también socialista Félix Pons, "han adquirido la condición plena de diputados". Para el alto tribunal, el respeto a los elegidos y a los electores impide un "formalismo rígido" y "una interpretación de la Constitución excluyente".No basta, pues, con que el reglamento del Senado incluya una formula más rígida que la del Congreso. Si en el caso de éste, lo que el Tribunal Constitucional invalidó fue la rigidez establecida por el presidente de la cámara, la aplicación de la misma doctrina conducirá al mismo órgano a invalidar la rigidez del precepto reglamentario. Una sentencia adversa muy fácil de evitar.

Más información
El Senado tampoco admitió la fórmula de los electos de HB, pese a la sentencia del Constitucional

El Constitucional, por unanimidad de sus 12 miembros, admitió la legitimidad de exigir el acatamiento de la Constitución para alcanzar la condición de parlamentario. Pero coincidió con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos -instancia a la que los senadores de HB recurrirían si el sistema jurídico español no les ampara- en que "los requisitos que señalen las leyes para el acceso a los escaños parlamentarios no deben contrariar la libre expresión de la opinión del pueblo".

El Constitucional recordó que el mandato de cada parlamentario "es producto de la voluntad de quienes los eligieron", y que resulta lícito contraer ante ellos "el compromiso de afirmar públicamente que sólo por imperativo legal acatan la Constitución". La conclusión del alto tribunal es que "la fidelidad a este compromiso político (. ...) no puede ser desconocida ni obstaculizada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_