_
_
_
_

El Senado tampoco admitió la fórmula de los electos de HB, pese a la sentencia del Constitucional

El presidente del Senado, Juan José Laborda, invalidó ayer, con el apoyo de la Mesa de la Cámara, la fórmula de acatamiento de la Constitución utilizada ayer en el pleno parlmentario por los senadores electos de Herri Batasuna, Iñigo Iruin, José Luis Elcoro y José Luis Álvarez Emparanza. Iruin calificó la decisión de "una burla a la voluntad de decenas de miles de abertzales vascos" y anunció el propósito de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. Laborda adujo que se ha limitado a hacer cumplir el reglamento, pero admitió la posibilidad de que el Tribunal Constitucional obligue a reformarlo.

Más información
Una interpretación formalista y excluyente

El acto de acatamiento de la Constitución por parte de los tres senadores electos de Herri Batasuna, que "no han perfeccionado su condición de parlamentarios", según expresión delpresidente de la Cámara, se desarrolló con menos tensión de la que rodeó el protagonizado en el Congreso por sus compañeros de partido y diputados. No obstante, Iruin, Elcoro y Álvarez Emparanza suscitaron numerosos murmullos de desaprobación cuando el primero de ellos, puesto en pie antes de abandonar la sala de plenos a petición de Laborda, manifestó en voz alta que se estaba cometiendo "una burla contra la voluntad `de decenas de miles de abertzales vascos".Los tres senadores electos, que sumaron un total de 227.717 votos en las elecciones del pasado 29 de octubre, dejaron claro en una conferencia de prensa previa que sólo acudirán al Senado "puntualmente" para intervenir y que no participarán plenamente hasta que se reconozca la soberanía del pueblo vasco. Íñigo Iruin, portavoz del grupo, llegó a recordar que HB está en contra de la Constitución. Esta afirmación sirvió posteriormente a Alberto Ruiz Gallardón, presidente del Grupo Parlamentario Popular, para resaltar posteriormente que los tres senadores habían acudido a la Cámara "sin ninguna intención de acatar la Constitución, que es el tema de fondo". El PP respaldó totalmente la decisión de Juan José Laborda de dar por inválida la fórmula de acatamiento.

El presidente del Senado dio dos oportunidades de utilizar la fórmula reglamentaria de acatamiento de la Constitución al primero de los senadores de HB que citó, José Luis Álvarez Emparanza. Tras utilizar éste la coletilla "por imperativo legal, sí juro", frente a un ejemplar de la Constitución pero sin haber subido los escalones que le separaban del atril, Laborda le recordó que no era esa la fórmula reglamentaria y que le recordaba que ésta consiste en 'declarar "sí, juro" o "sí, prometo". Álvarez Emparanza repitió su formulación inicial. A continuación José Luis Elcoro e Íñigo Iruin acudieron sucesivamente a la presidencia para manifestar "por imperativo legal ' sí prometo".

Tras darles las gracias y regresar a su sillón presidencial, Juan José Laborda advirtió que al no haber utilizado la fórmula prevista en el artículo 11.3 del reglamento de la Cámara los tres senadores no habían "perfeccionado" su condición de parlamentarios y, por tanto, les rogaba que abandonaran la sala. Entonces, puesto en pie, y antes de alejarse del banco que habían ocupado al fondo del salón, Iruin expresó su queja en voz alta.

Minutos después, calificó la invalidación de su acatamiento como una "estulticia", una manifestación "de la pervivencia del espíritu del 20 de noviembre" y "un comportamiento antidemocrático del. PSOE y del PP al no acatar una sentencia del Constitucional". Iruin aprovechó para declarar que decisiones así les empujan "a no volver más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Negociación

Pocas horas antes ya había dejado constancia en una conferencia de prensa que su propósito era acudir sólo "puntualmente" y para defender sus tesis a favor del reconocimiento de la soberanía de Euskadi, problema que comparó con el del pueblo palestino y el de Kuwait, y a favor de la negociación del Gobierno con ETA. Iruin aseguró que el Gobierno había intentado encontrar otro interlocutor que no fuera el mismo de Argel, pero que ETA le había indicado "el camino de Santo Domingo", es decir, Eugenio Etxebeste, Antxon. El dirigente de Herri Batasuna rechazó la interpretación de que han acudido ahora, casi diez meses después de la constitución de la Cámara, a tomar posesión de sus escaños corno un acto electoralista. (Las elecciones al Parlamento vasco se celebrarán a finales de este mes). Sin embargo, calificó al Senado de institución que carece de sentido, onerosa para los contribuyentes, y que no existiría si fuera por Herri Batasuna.

El presidente de la Cámara rehuyó hacer comentarios políticos y opinar en concreto sobre las consecuencias que la decisión de ayer pueda tener en la inminente campaña electoral. Varios partidos nacionalistas habían coincidido la víspera en advertir que HB pueda resultar favorecida electoralmente al adoptar una actitud victimista. Juan José Laborda adujo para explicar su decisión, respaldada por el PSOE, PP y CiU, los otros integrantes de la Mesa de la Cámara, que no existe norma ni sentencia que haya declarado nulo o inconstitucional el artículo 11.3 del reglamento". A su juicio, la sentencia del Tribunal Constitucional que dio por válida la fórmula por imperativo legal, sí prometo", utilizada por los diputados de HB, no es aplicable al Senado "porque ha sido dictada en un recurso de amparo que sólo afecta a las partes en el mismo". No obstante, reconoció expresamente la posibilidad de que, ante un recurso de los senadores de HB, el Tribunal Constitucional "ayude incluso a una hipotética reforma del reglamento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_