_
_
_
_

Los usuarios piden que el IPC incluya los gastos bancarios

El cobro de comisiones bancarias habrá supuesto a los españoles a finales de 1990 un desembolso de 175.000 millones de pesetas, según estimaciones de la Unión de Consumidores de España (UCE). Por esta razón, y teniendo en cuenta que hoy constituye un gasto "corriente y necesario", este movimiento ciudadano pedirá al Ministerio de Economía, y Hacienda que incluya este concepto en la elaboración del IPC (índice de Precios al Consumo).

Un estudio presentado ayer por la UCE, y elaborado a partir de datos oficiales y publicaciones económicas, revela que los siete grandes bancos españoles han ingresado durante el primer semestre de 1990 algo más de 90.000 millones de pesetas por el cobro de sus servicios, lo que supone un incremento de 13.9% respecto al mismo periodo del año anterior. Banesto y Central han sido las entidades con mayores incrementos, el 19,89% y el 17,35% respectivamente, seguidas del Popular y el Exterior, en torno al 15, 55/.; el Hispano, un 13,13%.; el BBV, un 9,82% y el Santander un 5,87%.

Las cantidades mínimas solicitadas por los bancos pueden oscilar entre el 2 por mil sobre el valor nominal de un cheque a cobrar en propia plaza hasta el 20 por mil en concepto de devolución fuera de plaza. En caso de una transferencia, el coste varía entre el 0,5 y el 2,5 por mil y para las letras, entre el 0,4 y el 0,7 por mil del valor nominal, según un estudio de la revista Ciudadano.

Compensar las 'supercuentas'

El secretario general de la UCE, José Domingo López Castallo, aseguró que en cinco años se han duplicado los ingresos bancarios por comisiones "a las que se han sumado algunas, hasta hace poco gratuitas, con el objetivo de compensar el margen financiero de las supercuentas". Criticó que la liberalización en España del cobro de los servicios bancarios "no solo no ha mejorado la prestación, sino que la presumible competencia ha supuesto que tengamos que pagar más".Para Castallo, "con esta práctica los bancos nos están cobrando su ineficacia para disminuir sus gastos de explotación", los más elevados de Europa, después de Irlanda y Gran Bretaña. La Unión de Consumidores se manifiesta contra el cobro abusivo de comisiones, que en este momento ya alcanza el segundo capítulo de reclamaciones entre los usuarios de los bancos. Sus servicios jurídicos ya han interpuesto por este concepto 25 demandas judiciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_