_
_
_
_

Arzalluz dice que HB y ETA han fracasado ideológica y políticamente

Pedro Gorospe

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, hizo ayer una severa crítica al bloque KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), al que descalificó como opción política porque llevaría al País Vasco a la "ruina". Arzalluz dijo que los postulados políticos de FIB y ETA "han fracasado" y se remontó a la década de los años setenta para congratularse por rechazar una oferta para formar un frente común con KAS.

"Si hubiéramos ido con ellos supeditados a una táctica armada, bajo un revolucionarismo extremo, hoy hubiéramos perdido. No hubiéramos ganado. Y esta es la cuestión: alternativa por alternativa, cuál ha sido la mejor para este pueblo a doce años vista", dijo ante unas 30.000 personas -100.000 según la organización-, en las Campas de Salburúa, en Vitoria, durante la celebración del Alberdi Eguna (Día del PNV).Por su parte, el lehendakari José Antonio Ardanza dio por finalizado el compromiso con el PSP-PSOE en el Gobierno vasco, dejando para después de las elecciones el debate sobre la continuidad de la fórmula o el cambio hacia una coalición nacionalista.

Arzalluz, en clara referencia al periodo democrático de nuestro país criticó que después de 15 años "siguen con las armas en la mano, no saben qué hacer con su revoluci onarismo, con su marxismo-leninismo, ni con su latín de burguesía y pueblo trabajador vasco", para concluir que no saben qué hacer con todo ello ni dónde meterlo. "Han fracasado ideológicamente", dijo, "y en su praxis política".

Críticas al PSOE

En otro momento del discurso, Arzalluz recurrió a la política internacional y a la literatura para recordar al PSOE que marginar al País Vasco en infraestructuras y comunicaciones es una equivocación, y sólo responde a intereses electorales.El presidente del máximo órgano del PNV señaló que la "pesadez, lentitud e incluso discriminación" con que avanzan los temas de infraestructuras, como ferrocarriles y puertos en la comunidad autónoma, es una evidencia de que no existe el criterio de interés general en la Administración central. "Eso es el interés electoral de un determinado partido en el poder", manifestó Xabier Arzalluz. Todo ello le llevó a reclamar para Euskadi mayor poder político y económico "porque nuestras cosas las vamos a resolver mejor desde aquí que desde Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_