Arzalluz dice que HB y ETA han fracasado ideológica y políticamente

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, hizo ayer una severa crítica al bloque KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), al que descalificó como opción política porque llevaría al País Vasco a la "ruina". Arzalluz dijo que los postulados políticos de FIB y ETA "han fracasado" y se remontó a la década de los años setenta para congratularse por rechazar una oferta para formar un frente común con KAS.
"Si hubiéramos ido con ellos supeditados a una táctica armada, bajo un revolucionarismo extremo, hoy hubiéramos perdido. No hubiéramos ganado. Y esta es la cuestión: alternativa por alternativa, cuál ha sido la mejor para este pueblo a doce años vista", dijo ante unas 30.000 personas -100.000 según la organización-, en las Campas de Salburúa, en Vitoria, durante la celebración del Alberdi Eguna (Día del PNV).Por su parte, el lehendakari José Antonio Ardanza dio por finalizado el compromiso con el PSP-PSOE en el Gobierno vasco, dejando para después de las elecciones el debate sobre la continuidad de la fórmula o el cambio hacia una coalición nacionalista.
Arzalluz, en clara referencia al periodo democrático de nuestro país criticó que después de 15 años "siguen con las armas en la mano, no saben qué hacer con su revoluci onarismo, con su marxismo-leninismo, ni con su latín de burguesía y pueblo trabajador vasco", para concluir que no saben qué hacer con todo ello ni dónde meterlo. "Han fracasado ideológicamente", dijo, "y en su praxis política".
Críticas al PSOE
En otro momento del discurso, Arzalluz recurrió a la política internacional y a la literatura para recordar al PSOE que marginar al País Vasco en infraestructuras y comunicaciones es una equivocación, y sólo responde a intereses electorales.El presidente del máximo órgano del PNV señaló que la "pesadez, lentitud e incluso discriminación" con que avanzan los temas de infraestructuras, como ferrocarriles y puertos en la comunidad autónoma, es una evidencia de que no existe el criterio de interés general en la Administración central. "Eso es el interés electoral de un determinado partido en el poder", manifestó Xabier Arzalluz. Todo ello le llevó a reclamar para Euskadi mayor poder político y económico "porque nuestras cosas las vamos a resolver mejor desde aquí que desde Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































