Las quintas de la democracia
Mañana lunes empiezan las elecciones sindicales en la empresa pública y privada y terminarán el próximo día 15 de diciembre, proceso que se ha adelantado en la hostelería para que los eventuales pudieran participar. En total, deben votar seis millones de trabajadores y un millón de funcionarios. Son las quintas elecciones sindicales en el actual proceso democrático y las segundas desde la modificación del Estatuto de los Trabajadores en el año 1984.
Durante el largo proceso electoral (dos meses y medio) los trabajadores de 200.000 centros laborales elegirán ános 370.000 delegados. Según el censo actual, hay 218.414 pequeñas empresas -las que tienen entre seis y 50 asalariados- con un total de 2.825.000 trabajadores y en ellas se han de elegir 247.416 delegados. Las compañías con más de 50 trabajadores son 16.904, que reúnen 2.900.000 asalariados y han de designar 128.446 delegados sindicales.
El presupuesto destinado por Comisiones Obreras es de 140 millones de pesetas y ya ha lanzado a la calle a 10.000 agentes electorales que visitan los centros de trabajo. Sus previsiones indican que pueden revalidar "los siempre buenos resultados obtenidos por CC OO en las medianas y grandes empresas".
Su pretensión también incluye hacerse con el primer puesto en las pequeñas empresas, sector donde la Unión General de Trabajadores (UGT) ganó en 1986 y ello le permitió convertirse en el sindicato con mayor número de delegados.
CC OO ha mantenido prácticamente sus resultados desde 1978, y UGT los ha aumentado. El presupuesto de UGT es de 350 millones, y tienen un número de delegados similar al de Comisiones.
Las dos centrales han asegurado que no van a repetir la guerra de cifras de anteriores procesos y que mantendrán la cautela hasta que proclame los resultados la Comisión Nacional de Elecciones, de la que forman parte también ELA-STV, USO y CSIF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.