_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La miopía americana

Estupendo el artículo de M. Vázquez Montalbán (ver EL PAÍS de 12 de septiembre de 1990). Efectivamente, de las circunstancias de la génesis del conflicto del Golfo, los datos de su evolución y sus beneficiarios, se puede sospechar que o bien estamos ante una teatralidad pactada (hipótesis no descartada, pero difícil de creer) o bien ante una crisis que quizá unos pocos (EE UU, Reino Unido, Israel ... ) conocían con tiempo suficiente para planificar y calibrar su posterior respuesta político-militar, pero en ningún caso para disuadir a Sadam del intento y/o alertar a las autoridades y residentes occidentales en Kuwait.

Alguien ha administrado información que podría haber evitado o minorado la locura de Sadam. Quizá a ese alguien le beneficia la aventura del líder iraquí. De entrada, EE UU ya tiene asegurado un emplazamiento en la zona que no tenía y por el que suspiraba, además de quedar legitimado su papel de sheriff ante la comunidad mundial. Además, tiene un motivo de facto para presionar a los miembros de la OTAN a revisar sus fronteras de intervención y repartir los costes de la ampliación.

Además, el despliegue norteamericano será sufragado por los países beneficiarios de la protección. Y para colmo, la crisis, en su vertiente económica, afecta muy especialmente a los competidores comerciales de EE UU (Japón y CE), que, a diferencia de aquél, no tienen suficientes recursos energéticos propios. En fin, que el principal beneficiario de este conflicto anunciado es EE UU.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_