_
_
_
_

El SPD confirma a Lafontaine como candidato a canciller alemán

Oskar Lafontaine fue confirmado ayer oficialmente como candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a la cancillería alemana por 470 de los 482 compromisarios asistentes al congreso de unificación del partido que finalizó ayer en Berlín. El esperado discurso del líder socialdemócrata no aportó nada nuevo, aparte de una renovada agresividad contra la coalición gobernante en Bonn, a la que definió como "puñado de aficionados" capaz de endeudarse más que ningún otro Gobierno alemán desde el final de la guerra.

Lafontaine, pese a que todas las encuestas le dan como perdedor ante el canciller federal, Helmut Kohl, quiso mostrarse optimista frente a los cuadros de su partido y auguro una victoria del SPD en las elecciones generales del 2 de diciembre, las primeras que se celebrarán en la Alemania unificada. El ministro presidente del Sarre recordó que el SPD ha ganado todas las elecciones parciales que se han celebrado en la República Federal de Alemania (RFA) desde hace casi dos años "Me parece perfecto que nuestros contrincantes sigan ganando en las encuestas, mientras nosotros sigamos ganando las elecciones", bromeó.El líder socialdemócrata, sin embargo, reconoció que los triunfos de su partido en la RFA no se han visto acompañados por resultados similares en la República Democrática Alemana (RDA). Junto a Lafontaine se hallaban ayer los cinco candidatos socialdemócratas a la presidencia de los Estados en que el próximo día 14 de octubre se reestructurará el territorio oriental, que el miércoles se integrará en la RFA. Según las encuestas, tan sólo en uno de estos Estados federados, Brandeburgo, lleva ventaja el candidato del SPD. Se trata de uno de los pocos candidatos que no llegan del Oeste, el que fuera líder de la Iglesia protestante oriental durante el régimen anterior, Manfred Stolpe.

Colaboracionistas

En su discurso, y al intentar justificar los malos resultados del SPD en la parte oriental de Alemania, Lafontaine apuntó cuál podría ser una de las armas a utilizar por los socialdemócratas contra los democristianos en la inminente campaña electoral. En su opinión, los pobres resultados socialdemócratas en la RDA se deben, en parte, a la falta de implantación y de cuadros en el país, todo lo contrario que "los partidos del bloque", dijo, en un intento de despertar la memoria popular sobre la colaboración de la Unión Cristiana Democrática (CDU) oriental durante 40 añoscon el régimen comunista.El resto del discurso del líder socialdemócrata, que duró más de 90 minutos, se centraba en elnuevo proyecto del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_