Juan Guerra conocía la situación "exacta" de sus empresas, según su socio
Juan José Arenas Casas, administrador de Corral de la Parra, la inmobiliaria matriz de todo el entramado empresarial montado por Juan Guerra, declaró ayer al juez Ángel Márquez, instructor del caso Guerra, que el hermano del vicepresidente "tenía conocimiento puntual y exacto" de todas las actividades mercantiles y bancarias que desarrollaban sus empresas.
Así lo declaró a los periodistas el abogado que representa al Partido Andalucista (PA) en el sumario, Emilio Lechuga, que estuvo presente en la declaración. Antonio Mates, abogado de Juan Guerra, sostiene que si hay irregularidades de contabilidad en Corral de la Parra, el único responsables es su administrador, Arenas Casas.Juan José Arenas Casas, compadre y socio al 50% de Juan, Guerra en Corral de la Parra, señaló también al Juez, siempre según Lechuga, que, para poder sacar dinero del banco, necesitaba la aquiescencia del hermano del vicepresidente.
Arenas Casas se refería al dinero depositado en una cuenta extracontable y ajena al control de Hacienda, denominada AVC, que tenía Corral de la Parra una sucursal sevillana del Banco Bilbao (BBV).
Arenas Casas, que prestó ayer declaración durante casi cinco horas ante el juez Márquez, no como testigo sino en calidad de inculpado, dijo respecto a esa cuenta extraoficial: "Ese tipo de cuentas existen en la banca española desde toda la vida. El dinero que metíamos era para comprar solares, y se metía ahí porque era para sacarlo al día siguiente, por ejemplo".
Arenas Casas reconoció que esa cuenta, cuyo titular era el propio BBV, no está sujeta al control de Hacienda ni genera intereses, aunque matizó: "No es dinero negro, porque quien tiene que declararlo es el que lo recibe, a quien se le entrega".
Arenas Casas, inculpado como autor de presuntos delitos fiscales y de falsedad de documentos, aseguró también a los periodistas: "Estoy arruinado y la gente huye de mi y de Juan Guerra como si estuviéramos apestados".
Más de 600 millones
El abogado del PA informó que Corral de la Parra, desde que se constituyó en 1986, había ingresado en sus arcas "algo más de 600 millones de pesetas", dinero en su mayor parte proveniente de las inmobiliarias HRT, S. A. (radicada en Madrid y participada por Arturo López Villasana y su sobrino José Luis Díaz), y Cimsa, propiedad del contructor madrileño Manuel Macías. Según Emilio Lechuga, el destino dado a esos 600 millones "prácticamente está claro: la compra de solares en Sevilla; lo que no está tan claro", añadió, "es la procedencia de gran parte de ese dinero, es decir de dónde, por ejemplo, lo obtuvo HRT".Se da la circunstancia de que Arenas Casas es también el administrador de HRT, la empresa que financió la mayor parte de los proyectos inmobiliarios auspiciados por Corral de la Parra, la empresa de Juan Guerra. El juez Márquez está investigando el origen del dinero con que financió HRT -una empresa carente de actividad alguna, según fuentes judiciales- a Corral de la Parra. "Si es una empresa que no produce nada, de dónde obtiene tanto dinero", se preguntan estas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.