Comienza un seminario sobre cooperación con el Tercer Mundo
Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, se mostró pesimista sobre el futuro de las naciones en vías de desarrollo -muy especíalmente los del África negra- ante la crisis internacional originada en el conflicto del golfo Pérsico. Marín hizo estas declaraciones al finalizar el acto de inauguración del Seminario sobre Cooperación al Desarrollo con el Tercer Mundo que comenzó ayer en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.La organización quiere aprovechar la ocasión, con la asistencia a este foro de intelectuales, expertos y, portavoces de distintas Administraciones y de organizaciones no gubernamentales, para plantear un debate en profundidad sobre el futuro de esta cooperación y la manera más eficaz de canalizarla.
Este seminario contó, en su primera jornada de trabajo, con la presencia y los discursos inaugurales de Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Belisario Betancur, ex presidente de Colombia; Anne Marie Beulinck, presidenta del Comité de Enlace ONG (organizaciones no gubernamentales) europeas y la CE; y Josep Ribera, presidente de la coordinadora española de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo.
La intervención pesimista de Manuel Marín, que argumentó en la excesiva dependencia que tienen estos países en vías de desarrollados hacia el petróleo y en su nula capacidad de almacenamiento de crudo como para aguantar las fluctuaciones de su precio en el mercado, no fue la única que se escuchó en esta línea negativa.
Belisario Betancur, ex presidente colombiano, llegó a precisar que un pesimista no es más que un realista bien informado. Marín, en cualquier caso, matizó que la posición de partida de los países latinoaméricanos es mucho menos negra que la de los africanos ante el futuro.
El seminario, que finalizará el sábado y en el que se desarrollarán numerosas ponencias y actividades paralelas, pretende sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de ayudar a los países en desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.