Los abogados de la acción popular piden inmediata detención de Paesa
Fernando Salas y José Luis Galán, abogados que ejercen la acción popular en el proceso contra los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), han solicitado a la Audiencia Nacional que gestione la inmediata detención de Francisco Paesa, procesado y en rebeldía por delitos de colaboración con banda armada o elementos terroristas, coacción a una testigo y uso público de nombre supuesto. La policía norteamericana alertó de la presencia de Paesa en Estados Unidos el pasado 10 de septiembre.
Francisco Paesa, embajador de Santo Tomé ante la ONU, viajó de Ginebra (Suiza) a Nueva York el pasado día 8 y entró en EE UU con su pasaporte diplomático caducado, según publicó ayer El Mundo. Dos días después, las autoridades estadounidenses preguntaron a la Justicia española si deseaba que Paesa fuera detenido a efectos de extradición. Tras el aviso de Interpol, la Audiencia Nacional, en lugar de confirmar la orden internacional que para la detención de Paesa emitió el juez Baltasar Garzón en diciembre de 1988, pidió un dictamen sobre el asunto al fiscal. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eladio Escusol se mostró partidario de preguntar a Asuntos Exteriores si Paesa seguía ostentando la condición de diplomático.El informe de Escusol fue asumido por el tribunal, que el 19 de septiembre envió un escrito a Exteriores recabando nueva información sobre el carácter de Paesa. La Sala no comunicó nada a las otras par es en el proceso hasta el pasado día 24. Los abogados de la acción popular, en el escrito presentado ayer, califican de "insuficiente y escasamente operativa por su lentitud" la iniciativa de la Sala y piden que se libre un oficio telegráfico a Interpol para que se detenga a Paesa.
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró ayer que no le "consta" que Paesa se encuentre en EE UU. Por otro lado, el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, tiene previsto charlar con el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar sobre esta cuestión. El ministro hablará también con su homólogo de Santo Tomé, Carlos da Graça, para pedirle a que revoque el fuero de Paesa, informa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.