_
_
_
_

La caída de los ingresos por turismo elevo el déficit exterior en un 251% hasta agosto de este año

La balanza por cuenta corriente de la economía española -es decir, la que mide los intercambios de mercancías, servicios y transferencias con el exterior- arrojó en los ocho primeros meses de este año un saldo negativo de 903.600 millones de pesetas. Ello supone un aumento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del registro de caja del Banco de España. La caída de un 15% en el saldo por turismo es la principal causa de este déficit exterior, ya que el de la balanza comercial aumentó sólo en un 1,6%.

El déficit por cuenta corriente continúa su tendencia al alza, iniciada desde el pasado mes de abril. En los tres primeros meses del año, el saldo exterior fue inferior al registrado en los mismos meses de 1989. Sin embargo , a partir de entonces, los aumentos han sido superiores debido sobre todo a la caída de los ingresos por turismo.En el mes de agosto de este año la balanza por cuenta corriente ha registrado un déficit de 7.000 millones de pesetas, frente a los 1.200 millones del mismo mes del año anterior. En el periodo enero-agosto de este año, el saldo ha sido negativo en 903.600 millones de pesetas, frente a los 723.700 millones de los ocho primeros meses del pasado año, lo que supone un incremento del 25%.

La principal causa de este resultado adverso se encuentra en un deterioro del saldo de los ingresos y pagos por turismo. En el mes de agosto de este año se registró una diferencia de 176.500 millones de pesetas, frente a los 220.100 millones del mismo mes del año anterior. En datos acumulados, los resultados fueron de 925.500 millones de pesetas este año, frente a los 1,09 billones del año anterior, lo que representa una caída del 15%.

Por el contrario, la balanza comercial ha mejorado un 25% .en agosto al registrar un déficit de 190.800 millones de pesetas, frente a los 238.600 del mismo mes de 1989. En los ocho primeros meses, la diferencia entre importaciones y exportaciones ha sido de 1,8 billones de pesetas este año, mientras que el pasado ejercicio alcanzó los 1,7 billones, lo que supone un aumento del 1,6%.

Estos datos contabilizados según el registro de caja del Banco de España, son diferentes si se miden en términos de aduanas. Así, según la dirección general de Aduanas, el déficit comercial disminuyó en agosto un 25,37%, como resultado de un descenso del 11,14% en las importaciones y un aumento del 2,64% en las exportaciones.

Los datos acumulados, según Aduanas, arrojan también un aumento del 1,75% en el déficit comercial respecto a los ocho primeros meses de 1989, consecuencia de un incremento del 5,83% en las importaciones y del 8,56%. en las exportaciones.

Las reservas centrales de divisas, otra vez según el Banco de España, aumentaron en agosto en 37.000 millones de pesetas, como consecuencia de las entradas de capital a largo plazo, que compensaron las salidas a corto y el déficit por cuenta corriente de ese mes (7.000 millones de pesetas). Sin embargo, en datos acumulados, las reservas se encuentran en 561.800 millones de pesetas, frente a un déficit de 903.600 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_