La ONU y el delito
Con referencia a la noticia publicada en EL PAÍS del 9 de septiembre último, página 19 (Un foro de la ONU rechaza una resolución sobre la pena de muerte), me parece de interés precisar que el proyecto de resolución era también patrocinado, además de por todos los países de Europa occidental, por España, pero tuvo la oposición total de los países musulmanes. Estados Unidos, país que mantiene la pena de muerte, no participaba en el congreso.Los congresos de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento de delincuentes se celebran cada cinco años desde 1955. Las resoluciones que adoptan son luego recogidas en las posteriores Asambleas Generales de las Naciones Unidas y constituyen ya un importante conjunto de reglas a cuya aplicación en sus legislaciones y prácticas son invitados los Estados miembros. Muchas de ellas proporcionan modelos de tratados a seguir por los Estados en sus relaciones bilaterales (extradición, transferencia de condenados para cumplir sus condenas en sus países de origen, represión de la venta y exportación ilícita de obras de arte), otras ofrecen normas mínimas para actuaciones en materías penales o relacionadas con ellas (tratamiento de presos, enjuiciamiento de menores delincuentes, protección de los menores privados de libertad, prevención de la delincuencia juvenil, salvaguardia de la independencia judicial, actuaciones adecuadas de fiscales y abogados defensores). En todo caso, contribuyen a una útil uniformidad en materias en que la actuación similar de los Estados facilita la eficaz lucha contra la delincuencia, tales como terrorisrno, tráfico de drogas, delito organizado transnacional, delitos ecológicos, delitos informáticos, etcétera.
La Secretaría de las Naciones Unidas, a través de la Subdivisíón de Prevención del Delito y Justicia Penal, con sede en Viena, recoge y evalúa datos sobre aplicación de las recomendacíones y prepara los trabajos y las resoluciones a adoptar en futuros congresos. El último, celebrado en La Habana del 27 de agosto al 7 de septiembre corriente, ha contribuido en forma importante a esta tarea, adoptando 43 reso luciones y cinco tratados modelo.-
Magistrado y miembro de la delegación española en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas para prevención del delito,y tratamiento de delincuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































