Asunción dice que hay abogados que evitan la reinserción de presos
El director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, manifestó ayer en Bilbao que hay abogados de presos de ETA que "siguen las consignas de la organización en vez de los intereses de los reclusos". Asunción afirmó que dispone de datos "sobre expedientes en los que no se explica por qué se han ignorado los recursos para acortar condenas o excarcelar a determinados reclusos".
El responsable de las prisiones, que cursó ayer una visita a la cárcel vizcaína de Basauri con motivo de la celebración de La Merced, amenazó con revelar los nombres de los abogados que en vez de colaborar como sería normal dificultan las posibilidades del preso". "Tenemos estudios tan concretos", aseveró Antonio Asunción, "que posiblemente, si alguien protestara, daríamos nombres, pero de momento no voy a anticipar nada más".
Asunción añadió que esta denuncia sobre ocultación de información a los etarras "no se puede generalizae" a todos los abogados, y de hecho llegó a afirmar que en estos momentos los reclusos que a pesar de las coacciones han dado el salto y elegido la vía de la reinserción individual" son mayoría en el colectivo de presos de ETA.
Respecto a los reclusos del GRAPO, Asunción declaró que su tratamiento penitenciario es "distinto de los de ETA, porque son distintas sus características, su entorno social y su apoyo exterior, aunque la política de dispersarlos haya sido igualmente beneficiosa para evitar coacciones". La huelga de hambre que mantienen algunos de estos reclusos fue calificada por el responsable de Prisiones como una "protesta formal, ya que ninguno de ellos es alimentado por la fuerza". Comparó la situación de los huelguistas del GRAPO con "una anorexia nerviosa equiparable a la de los adolescentes que siguen dietas y posteriormente se mantienen bajos de peso durante mucho tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.