El monigote
Si un servidor fuera catalán sentiría vergüenza por los comentaristas futboleros de TV-3. Ahora bien, lo del monigote del reciente Real Madrid-Sevilla ya es delirante.No seré yo quien trate de encontrar naturalidad al hecho recurriendo a la frase de Josep Pla "Catalunya es un pais petit i ple de malparits", porque, y lo he sostenido reiteradamente, lo considero consecuencia, como digo, de un delirio que afecta en mayor o menor grado a buena parte de la sociedad catalana. Se trata de una psicosis paranoide colectiva cuyo rasgo principal es la transferencia del sentimiento de culpa mediante el pensamiento proyectivo: el origen de todos nuestros males no está en nosotros, pues somos superiores, sino en ellos y sus complots.
Absortos por los rasgos o fijaciones citadas, más otros también característicos del fenómeno, como hostilidad, suspicacia y grandiosidad, pierden energías para alcanzar objetivos en todos los órdenes (no sólo en el deportivo).
Así, mientras J. Pujol exhorta a los catalanes a ser también superiores moralmente y los más exigentes y competitivos y alguna que otra zarandaja nietzscheniana por el estilo, la realidad industrial, por ejemplo, nos dice que entre las 100 mayores empresas españolas sólo dos, ocupando puestos entre el 50º y el 100º, son de capital catalán.
En conclusión, el problema catalán es su instalación patológica en el problema catalán. Más llanamente, necesitan morbosamente vivir en él. De esto sí habría que hablar a fondo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.