Ir al contenido
_
_
_
_

El pabellón de Madrid en la Expo 92 estará en un cubo de cristal de 30 metros de altura

La Comunidad de Madrid tendrá su lugar en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Un cubo de cristal de 30 metros de altura albergará el pabellón madrileño en la Expo 92, cuya construcción correrá a cargo del Gobierno regional y la Caja de Ahorros de Madrid a partes iguales, con un presupuesto aproximado de 650 millones de pesetas y la posibilidad de incrementar la dotación con aportaciones privadas. En total se edificarán 1.200 metros cuadrados, 700 de ellos a cubierto.

La Comunidad aportará la mitad de los 650 millones que costará construir el pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Sevilla. El consejero de Cultura, Ramón Espinar, asegura que el otro 50% será financiado por la Caja de Ahorros de Madrid, sin que se descarten otras aportaciones de la iniciativa privada.La maqueta del proyecto se guarda celosamente a la espera de que el presidente, Joaquín Leguina, se decida a hacer su presentación pública. Pero este periódico ha podido saber que un cubo de cristal de 30 metros de altura representará a la autonomía madrileña en la Expo 92, que se celebrará en la sevillana Isla de la Cartuja.

Junto al lago

Entre los pabellones de Baleares y Castilla-La Mancha, junto al lago que agrupa a las comunidades autónomas, le ha correspondido a Madrid edificar 1.200 metros cuadrados, de los que casi 700 estarán cubiertos. El recinto acogerá un auditorio con gradas, una sala de exposiciones y un mirador.Los autores del proyecto seleccionado por la Comunidad, el equipo de arquitectos Solans, Briales, Del Amo y Cía., califican al edificio de "abierto, alto, emblemático y vacío". El pabellón de Madrid en la Expo 92 será un cubo perfecto de 30 metros de lado dividido en siete plantas. Sobre su "estructura reticular formada por cubos" aparecerán las siete estrellas que figuran en la bandera de la Comunidad de Madrid, aunque no faltarán los toldos, para combatir las altas temperaturas del estío en la vega del Guadalquivir.

Una vez concluida la Exposición Universal de Sevilla está previsto que el pabellón sea desmontado y trasladado a alguna localidad, aún no determinada, de la región madrileña, donde se destinará a servicios públicos de la Comunidad.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_