_
_
_
_

Plegando velas

La banca norteamericana comienza a retirarse del mercado español

El reciente cierre de la sucursal española del First National Bank of Chicago es un paso más en la retirada paulatina de los principales bancos norteamericanos del mercado español. Hace año y medio, el Chemical Bank vendía su negocio en España y un año antes había decidido cerrar su sucursal en nuestro país el Continental Illinois Bank. El resto, salvo el Bank of America, ven descender sus beneficios.

Esta última entidad durante el primer semestre del año ha presentado unos beneficios de 4.362 millones de pesetas. Falta saber si estos resultados son coyunturales. La banca extranjera ha tenido una década próspera como prestamistas al por mayor. Por lo general, cuentan con un par de oficinas y buenos equipos técnicos y humanos.Según medios financieros, el mercado para estas entidades es cada vez más estrecho y la crisis que parece acechar a la banca norteamericana recomienda recoger velas fuera de Estados Unidos.

Todos los bancos que operan en el segmento de al por mayor están viendo caer sus beneficios paulatinamente con algunos altibajos. Morgan Guaranti Trust, que obtuvo en el año 1988 un total de 2.250 millones de pesetas de beneficios, redujo su resultado el pasado año hasta 65 millones, según los datos del Consejo Superior Bancario.

Los bancos norteamericanos han perdido sus posiciones en el ranking de rentabilidad de las entidades extranjeras -establecidas en España. Sólo tres bancos estadounidenses -America, Bankers Trust y Manufactuers Hanover- figuran entre los quince primeros bancos extranjeros. Al finalizar el pasado año, cuatro entidades norteamericanas ocupaban los primeros puestos de esta clasificación. En rendimiento sobre activos totales también han sufrido una fuerte caída.

Bankers Trust Company, que durante el año 1988 ganó 1.461 millones de pesetas, obtuvo 2.350 millones el pasado año, aunque en el primer semestre del 1990 tan sólo ha obtenido 835 millones. Por su parte, el Firt Interstate of California que ganó 794 millones de 1988, bajó a 525 el pasado año y durante el primer semestre se han reducido a 133. First National of Chicago ganó 339 millones en 1988, 495 en el pasado año y durante el primer semestre de este año obtuvo 185 millones. El Bank of America, que durante el año 1988 ganó 2.000 millones, bajó a 1.500 el pasado año y durante el primer semestre de 1990 ha elevado sus beneficios a 4.362 millones. El Manufacturers Hanover, que en los últimos años ha estado el primero en cifras absolutas, pasó de 6.009 millones de pesetas de beneficios en 1988 a 3.035 el pasado año y durante el pasado semestre ganó 1.418 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_