_
_
_
_
_

Nicu Ceausescu purgará 25 años de cárcel por 14 crímenes y tenencia ilegal de armas

Nicu Ceausescu, el playboy oficial de Rumania, el hijo del tirano Nicolae, el alcohólico agresivo de 38 años, fue condenado ayer a 25 años de cárcel por el tribunal de Sibiu. El fiscal logró probar que Nicu instigó a los soldados para que dispararan contra centenares de civiles desarmados que se manifestaban en las calles de la misma ciudad de Sibiu, donde Nicu era jefe político, mientras caía el Gobierno de su padre.

El hijo del ex dictador recibió 20 aÑos de cárcel por 14 crímenes distintos, y el resto, cinco años, por tenencia ilegal de armas. El juez dictaminó además que se le privara durante 10 años del ejercicio de sus derechos cívicos, como, por ejemplo, el de votar. El juicio, realizado en Sibiu, comenzó el 26 de mayo y se prolongó hasta el 26 de agosto, con varias pausas, algunas de ellas causadas por el precario estado de salud del acusado. El fiscal protestó entonces en contra de la decisión de la corte de liberar a Nicu por razones médicas para un tratamiento hospitalario por su avanzada cirrosis. Los médicos que le trataron aseguraron que no viviría demasiado tiempo.Sibiu, la ciudad en que ha sido condenado, fue también donde vivió Nicu mientras trabajaba como jefe de¡ partido comunista. Allí, en diciembre pasado, murieron 67 personas por disparos de militares. El abogado defensor de Nicu ha argumentado que él se encontraba en Bucarest en el momento de los sucesos.

Otros miembros de la familia Ceausescu siguen bajo investigación de la fiscalía, han estado en prisión preventiva y recientemente fueron puestos en libertad: el hijo adoptivo, Valentín; la hija, Zoia; el marido de ésta, loan Mircea Oprean, y la ex esposa de Nicu, Poliana Cristescu. Todos han sido acusados de perjudicar a la economía nacional a través de desvíos de fondos públicos para fines privados. Valentín, el hijo adoptivo, un físico con estudios en Oxford, era jefe del Instituto de Física Nuclear en Bucarest, de cuyo presupuesto pasaba dinero al equipo de fútbol Steaua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_