_
_
_
_
_

El precio del petróleo llegará a los 65 dólares si estalla la guerra

ENVIADA ESPECIALEl precio del barril de crudo alcanzará los 65 d,51ares si estalla la guerra en el Golfo, según los cálculos del Banco Mundial. Si en esa posible guerra -aunque sea breve y concluya con la derrota de Sadam Husein-, se destruyen instalaciones petroliferas, en barril de crudo continuará por encima de los 60 dólares durante todo 1991 y no bajará de los 30 dólares antes de 1996.

La guerra es el peor de los escenarios diseñados por el Banco Mundial, pero aún con la situación en la que la incertidumbre puede resolverse a corto plazo, el precio del crudo continuará por encima de los 30 dólares hasta el segundo semestre de 1991.

La situación económica mundial gira en estos momentos en torno a la crisis del Golfo. La reunión anual de, Fondo Monetario Internacional (FM1) y el Banco Mundial, que convoca en Washington a unos 150 ministros de Economía y Hacienda de todo el mundo y a unos 10.000 banqueros, ha dejado a un lado los problemas de la deuda -el punto central en reuniones anterlores-, o la incorporación al sistema de mercado de los países del Este europeo. El interés ahora se concentra en el choque petrolero provocado tras la invasión de Kuwait el pasado 2 de agosto y del que no se vislumbra una solución a corto plazo.

El Banco Mundial, entidad creada junto al FMI en 1944 en Bretton Woods, ha elaborado un estudio con cuatro posibles escenarios sobre la evolución futura del precio del crudo y la incidencia de cada uno de ellos en la economía mundial. El más optimista, por el que se recuperaría pronto la normalidad, ya está descartado por los hechos. El más pesimista, por el que las hostilidades pasarían del embargo económico a las armas, prevé que el precio del barril de crudo llegue a los 65 dólares en 1991 y se mantenga por encima de los 30 dólares hasta 1997. Los daños materiales en pozos y refinerías dispararían los precios y los mantendrían muy elevados hasta que los países importadores dearrollasen energías alternativas o sistemas de producción mucho menos dependientes del crudo. La crisis económica mundial, en este caso, estaría servida.

Poco optimismo

Aún sin guerra, los escenarios elaborados por el Banco Mundial dejan poco espacio para el optimismo. En estos momentos, la situación económica internacional se define con una palabra: incertidumbre. Esta incertidumbre puede resolverse a corto plazo, pero también puede prolongarse durante un año o más. En el primer caso, el más cercano a la situación actual, el petróleo quedaría en el entorno de los 32 o 33 dólares este semestre, para reducir ligeramente su precio en los primeros seis meses de 1991, poco más en el segundo semestre y no volvería a los 25 dólares hasta, al menos, 1992. Con estas condiciones como telón de fondo, los países más ricos del mundo, agrupados en el G-7 y los más pobres, el grupo de los 24, discuten estos días en Washington su situación económica y la mejor política para afrontar el choque petrolero de los 90.El club de los ricos se encuentra con un problema adicional: los problemas internos del lider del G-7, Estados Unidos. Los más pobres, mientras, pedirán ayudas suplementarias a Occidente y que estos intensifiquen sus esfuerzos para reducir las trabas al libre comercio, una petición que llega en un momento en el que el potencial fracaso de la Ronda Uruguay ha quedado en un segundo plano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_