La asociación de radios privadas critica la financiación mixta de las municipales
Cinco partidos respaldaron ayer en el Congreso la introducción de una enmienda de¡ PSOE al proyecto de ley que regulará las cerca de 3.000 emisoras -municipales existentes. La enmienda, rechazada por el Partido Popular, admite la financiación de estas emisoras públicas mediante publicidad, lo que ha causado el rechazo de la Asociación Española de Radiodifusión Privada. Su presidente, Pedro Antonio Martín, considera que las pequeñas emisoras privadas no podrán, sobrevivir al abaratamiento de los anuncios.
La enmienda más importante de las aceptadas ayer en el Congreso se refería al artículo 3. En el texto original, este artículo prohibía la contratación e inserción de espacios de carácter publicitario en las emisoras municipales. Sin embargo, la enmienda, respaldada por todos los grupos de la Cámara a excepción del Partido Popular, permite sumar ingresos publicitarios, a las subvenciones municipales.El pleno rechazó la única enmienda a la totalidad, presentada por el PP, por lo que el proyecto de ley de organización y control de las emisoras de radiodifusión sonora municipales continúa su trámite parlamentario.
Ruina de las privadas
Pedro Antonio Martín Marín, presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Privada, mostró ayer su op9sición al nuevo artículo. "Esto -puede suponer la ruina de muchas emisoras pequeñas. Es un ataque a la radio privada. Consideramos que el mercado radiofónico está suficientemente saturado", dijo. "Tanto la oferta como la demanda son amplias y plurales. El sector público es ya excesivamente fuerte, con las emisoras de Radio Nacional de España y las autonómicas, y la oferta privada se encuentra en buenas condiciones de salud y es amplia, por lo que las necesidades de los oyentes se encuentran ya cubiertas".
"Por este motivo", añadió Martín, "no entendemos la necesidad de utilizar más el espectro radiofónico, cuando desde la Administración se nos dice que es escaso, que el dial está saturado y que existen graves déficits públicos".
El presidente de la asociación que agrupa al sector de la radiodifusión privada calificó de "competencia desleal" la fórmula de financiación escogida en la ley: "No comprendemos que se acuda a la competencia en la publicidad, que las emisoras municipales pueden establecer a precios ridículos porque también acuden a los presupuestos municipales".
La asociación se reunirá la próxima semana para estudiar las medidas de protesta que adoptará. "Pensamos acudir al Tribunal de Competencia, y no excluimos la posibilidad de hacerlo en otros tribunales". Otros miembros de la asociación señalaron que llevarán el asunto a los tribunales de Bruselas y Estrasburgo si es necesario, y manifestaron que las pequeñas emisoras no podrán soportar la competencia de quienes pueden ofrecer la publicidad a bajo coste por tener otros ingresos.
Competencia desleal
Jaume Antich, representante del grupo socialista en la ponencia, rechazó las acusaciones de competencia desleal y aludió a otros ejemplos similares. "Primero la tenían que tomar contra otros medios. No parece muy lógico que se restrinja a las emisoras municipales la posibilidad de financiación mediante la publicidad cuando algunas emisoras de RNE la tienen. Tan sólo se ha opuesto al proyecto de ley el Partido Popular,, pero incluso en Galicia, donde Manuel Fraga es presidente de la Xunta, existe una radio y una televisión públicas financiadas mediante publicidad".
Rogelio Baón, portavoz del PP, acusó al Gobierno de "aumentar la oferta de radio pública para diluir y acabar con la radio privada", y señaló que en 34 ciudades habrá duplicidad de emisoras públicas. El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, defendió el proyecto de ley indicando que todavía existen zonas sin emisoras , y dijo que la ley pretende facilitar a los ciudadanos unos medios de comunicación que amplíen la pluralidad informativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.